ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCingulata
FamiliaChlamyphoridae
SubfamiliaEuphractinae
GéneroEuphractus
EspecieE. sexcintus

 

Euphractus sexcinctus

Son animales emparentados con el oso hormiguero y los perezosos aunque en su aspecto físico las diferencias son enormes.

Características morfológicas 

El cuerpo de estos armadillos mide unos 40 cm, su cola unos 2/3 de la longitud de éste y pesan unos 5 kg. Se distinguen por su cabeza puntiaguda y aplanada que está cubierta por una estructura característica que parece un mosaico. Su cuerpo acorazado consiste en 6-8 bandas móviles cubiertas de pelo gris o marrón-amarillento, por lo que en ocasiones se le llama armadillo amarillo. Tienen garras con cinco dedos que están muy bien adaptadas para la construcción de sus madrigueras en forma de U invertida.

Hábitat

Habita regiones y ecosistemas muy diversos, desde bosques y selvas a zonas áridas o semidesérticas. 

Es una especie endémica de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay y normalmente vive en madrigueras que excava en zonas abiertas y preferentemente secas, como las planicies de El Cerrado, en la sabana tropical brasileña.

Alimentación

Es de hábitos alimenticios omnívoro, es decir, se alimenta de vegetales, frutas, nueces, etc. que son un importante porcentaje de su dieta, pero la complementan con insectos como hormigas o termitas, pequeños vertebrados y carroña.

Reproducción

Animales mamíferos vivíparos que tienen un periodo de gestación es de unos dos meses y tras este tiempo nacen entre una y tres crías que durante su primer mes de vida, cuadriplicarán su peso, serán capaces de comer alimentos sólidos y a los nueve meses ya se considerarán maduros.

Comportamiento

Es un animal eminentemente diurno aunque a veces se le encuentra fuera de su guarida por la noche en busca de alimentos. 

Prefiere huir que atacar pero si se ve amenazado por algún congénere luchará con sus dientes y garras. Es buen nadador y pueden mantenerse flotando en la superficie del agua.

Amenazas

En el caso de estos animales su principal amenaza es el ser humano ya que en algunas regiones de Sudamérica es apreciada su carne como alimento, además de ser los responsables de la destrucción de su hábitat.

Estatus y conservación

Clasificado como preocupación menor (LC) en la Lista Roja de la UICN.