ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseAves
OrdenAccipitriforme
FamiliaAccipitridae
GéneroGyps
EspecieG.fulvus

Gyps fulvus

Este buitre del viejo mundo es una de las rapaces más grandes que puede encontrarse en la Península Ibérica.

Características morfológicas 

Tiene un tamaño de hasta 95-110 cm y puede pesar hasta 9 kg, siendo su envergadura alar de hasta 260 cm. Junto con el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche es una de las pocas especies de buitres que pueden verse en Europa.

Su plumaje es totalmente pardo claro, salvo las primarias de las alas y la cola que son negras. En la base del cuello tienen unas plumas blancas en forma de gorguera del siglo XV. En la cabeza y el cuello solo tienen plumón y eso facilita que la sangre y la carne no se adhieran con facilidad mientras se alimentan.

 El pico, pardo por arriba y amarillo en los bordes, es ganchudo. 

Sus uñas son romas y sus garras no tienen fuerza prensil pues no necesitan capturar animales vivos

Hábitat

Se trata de un ave con una amplia distribución por el sur de Europa, Turquía, los Balcanes, norte de la India, Noroeste de África, Afganistán, Pakistán…

Buscan siempre acantilados o cualquier cortado rocoso alejado o de difícil acceso para las personas, cercano a zonas abiertas  donde poder planear con las corrientes térmicas y salir en busca de su alimento.

Alimentación

Se alimentan fundamentalmente de carroña que buscan gracias a su magnífica vista. Utiliza las corrientes térmicas ascendentes para subir a grandes alturas desde donde podrá vislumbrar el paisaje y encontrar animales muertos de los que alimentarse. Podrá recorrer hasta 300 km en un día en busca del alimento.

Debido a la escasez de grandes ungulados, los buitres están estrechamente relacionados con la actividad ganadera puesto que los caballos, vacas y cabras muertas en las ganaderías, son su principal sustento.

Reproducción

Estas aves anidan en grupos grandes utilizando nidos de otras aves como cigüeñas o quebrantahuesos.

Durante los meses de diciembre y abril estas aves forman parejas y realizan la puesta de un único huevo. Son ambos individuos los que se encargan de la incubación durante un periodo de 48-54 días y de la posterior manutención del polluelo entre 110 y 120 días.

Comportamiento

Son aves que permanecen en colonias de entre 15 y 20 parejas, llegando a veces a contarse más de 100 ejemplares juntos.

Pasan gran parte del día planeando sin apenas esfuerzos, gracias a su gran capacidad para aprovechar las corrientes térmicas de aire.

Amenazas

Su población ha tenido una gran recuperación demográfica, pero al mismo tiempo en los últimos años ha aumentado la preocupación por las numerosas muertes, debido al envenenamiento de los campos para combatir plagas y al uso de determinados fármacos en el tratamiento del ganado que posteriormente pasa a ser su alimento.

Estatus y conservación

Incluido en el apéndice  II del convenio CITES

Clasificado como preocupación menor (LC) en la Lista Roja de la UICN.