Menu
Menu

Espectáculo de lazo y látigo vaqueros

Exhibición de lazo y látigo vaqueros:

Desde 1 de Julio hasta 31 de Agosto

14.00 horas

Desde 1 de Septiembre hasta 30 de Junio

13.10 horas

En el Rancho Texas Lanzarote Park tenemos a Mister Dakota, un cowboy que, a la vez que nos fascina con el lazo, también lo hace con el látigo. Indiana Jones se maravillaría de su maña a la hora de mostrarnos sus espectaculares e intensos momentos en su espectáculo.

Lasso show 1

Un cowboy (vaquero en español) es el especialista encargado de las tareas relacionadas con la ganadería en el oeste de los Estados Unidos y en Estados del norte de México como Chihuahua y Texas. Su figura adquirió trascendencia en la segunda mitad del siglo XIX con el surgimiento de las rutas ganaderas desde Texas hacia el norte de los Estados Unidos después de la Guerra Civil, cuando el transporte de los animales por tierra requería de un gran esfuerzo y, sobre todo, de jinetes de gran destreza y resistencia.

Su estilo de vida y trabajo les fue transmitido por los mexicanos que vivieron en el actual territorio texano y que criaron al ganado introducido por los españoles desde el siglo XVI.

Los españoles fueron los primeros europeos en pisar tierras de América del Norte. En concreto, Juan Ponce de León llegó a Florida en 1513 y desde allí se exploraron y colonizaron California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Florida, Utah y parte de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma, territorios que fueron durante 309 años de España.

Por esos territorios trasladaron cabezas de ganado para poblar las vastas llanuras. Teniendo como antecedente la charrería de los llanos de Apan (práctica basada en las actividades tradicionales de la ganadería) surgen las suertes y los coleaderos como actividad de trabajo y recreo entre los vaqueros españoles y mexicanos del Valle del Pecos.

Cabe señalar que el término “rodeo”, del vocablo castellano ruedo, comenzó a utilizarse en los Estados Unidos a partir del territorio tomado a México en el siglo XIX.

Después de que aquel extenso territorio mexicano pasó a formar parte de los Estados Unidos, muchos inmigrantes angloamericanos e irlandeses se establecieron en los nuevos territorios incorporándose rápidamente a las actividades vaqueras de los texanos.

De las suertes de esta disciplina convertida en deporte, aparecen especialistas en el lazo, verdaderos malabaristas que nos ofrecen una variedad de movimientos con el lazo y sus distintas características que nos asombran por su destreza, habilidad y maestría.

He aquí algunos lances del rodeo en la utilización del lazo:

Lazo doble: El lazo doble es el único evento de rodeo donde dos vaqueros concursan como pareja. El “cabecero” laza los cuernos del novillo y cabalga a la izquierda. Entonces el “talonero” empieza a trabajar, lazando las dos patas traseras del novillo. La pareja que logre lazar las dos patas traseras del novillo es la vencedora.

Lazo sencillo: El vaquero debe “atrapar” a su novillo con un lazo, bajarse del caballo y correr hacia él, tirar al animal de 140 kg al suelo, juntar tres patas del novillo y amarrarlas con una cuerda de dos metros y lanzar sus manos hacia arriba al terminar su carrera.