ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseAves
OrdenPsittaciforme
FamiliaPsittaculidae
GéneroTrichoglossus
EspecieT.haematodus

Trichoglossus H. haematodus

Según su patrón de colores se pueden distinguir hasta 6 subespecies.

Características morfológicas 

Su principal característica es su plumaje, donde podemos encontrar todas las tonalidades del arco iris. Varían significativamente de coloración entre las numerosas subespecies y los  encontramos de color azul oscuro, casi violeta, en la cabeza y el vientre y verde brillante en la parte posterior y cola, naranja en pecho y pico. Varias subespecies tienen unas marcas oscuras que le cruzan el pecho e incluso hay otro predominantemente verde.

Su longitud llega hasta los 25 – 30 cm y su envergadura alar es de unos 17cm, alcanzando un peso de entre 120 y 140gr

Hábitat

Habitan las selvas tropicales, bosques y zonas de manglares de algunas regiones de Australia, Indonesia, Nueva Guinea e Islas Salomón entre otros.

Alimentación

Se alimentan principalmente de polen y néctar pues poseen una lengua adaptada especialmente a este tipo de dieta aunque también de frutas como manzanas, uvas o peras. En cautividad es muy habitual verlos comiendo néctar de la mano de sus cuidadores ya que en un breve espacio de tiempo es posible ganarse su confianza.

Reproducción

Utilizan los huecos de árboles para hacer su nido. Estos nidos son provistos de una cama a base de astillas de madera, corteza etc, que depositan ambos progenitores.

Las puestas son habitualmente de 2 huevos que incuban durante un periodo de 23-26 días hasta su eclosión.

Comportamiento

Estos animales  viven y viajan en parejas aunque en ocasiones se juntan grupos grandes formando bandadas de hasta 25 ejemplares,  para después volver a dispersarse en las mismas parejas.

Amenazas

La destrucción del hábitat por el avance de las zonas urbanas, el cambio climático y su captura para el mercado ilegal de especies exóticas son las principales amenazas de estas aves.

Estatus y conservación

Estando sus  poblaciones estables,  no por ello deja de estar en cierto riesgo debido a las amenazas que le acechan y a una reproducción lenta. Es por ello que se encuentra en el apéndice  II del convenio CITES

Clasificado como preocupación menor (LC) en la Lista Roja de la UICN.