Menu
Menu

Amazona de corona violeta, Amazona finschi

Amazona de corona violeta, Amazona finschi

Es un loro de entre 30 y 33 cm de longitud total.  Esta especie solamente se distribuye en el noreste de México, específicamente en partes de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis de Potosí y el norte de los estados de Veracruz e Hidalgo.

Amazona De Corona VioletaCaracteristicas principales

MACHOS: En ellos el color predominante es verde, pero las áreas de la frente, la coronilla y entre el pico y el ojo, son de color rojo. Las plumas verdes de la parte trasera del cuello tienen aspecto escamoso. Detrás de cada ojo tienen color azul, el cual puede proyectarse hacia abajo siguiendo el contorno de la mejilla. Los ojos tienen iris amarillento y están rodeados por un área angosta de piel desnuda. Las alas tienen una mancha roja y una azul en los extremos.

HEMBRAS: Son parecidas a los machos, pero en ellas el color rojo se encuentra restringido a la frente y al área entre el pico y el ojo.

El loro de cachetes amarillos (Amazona autumnalis) se distingue porque las mejillas tienen tono amarillo junto al pico, porque el color rojo nunca llega hasta la coronilla en los machos y porque el color azul es más extenso. Por otra parte, el loro de corona violeta (Amazona finschi) justamente tiene la parte superior de la cabeza de color violeta, no azul.

Amazona de corona violeta, Amazona finschi

¿Cómo son? Miden unos 33 cm de longitud. Su plumaje es verde con plumas de aspecto escamoso en la parte de atrás del cuello. Color azul detrás de cada ojo que puede proyectarse hacia abajo. Iris amarillento. Presentan una mancha roja y una azul en los extremos de las alas. En los las áreas de la frente, la coronilla y entre el pico y el ojo, son rojos. En las hembras el color rojo se encuentra restringido a la frente y al área entre el pico y el ojo. Existe, por tanto, un dimorfismo sexual marcado.
¿Dónde habitan? En las selvas tropicales y bosques de pinos y robles.
¿Cuál es su distribución geográfica? México.
¿De qué se alimentan? De frutas, nueces y bayas.