Menu
Menu

Anaconda verde, Eunectes murinus

Anaconda verde, Eunectes murinus
Esta serpiente constrictora no venenosa es la más larga del mundo y a veces se habla de ella como “water boa” o “boa del agua” por ser la más acuática de las boas. Es fundamentalmente nocturna y pasa la mayor paste de su tiempo en el agua. En este terreno es capaz de alcanzar muy elevadas velocidades tanto en la superficie como cuando se sumerge. Así, cuando un animal pasa o se para para beber, este ejemplar lo captura con las mandíbulas y enrollándose en él. Después de la comida, la anaconda es muy dócil y pasa el tiempo tumbada al sol.

Anaconda verde (3)Características principales

La anaconda verde se encuentra a través de la zona sur tropical de América, el este de los Andes, principalmente en el Orinoco y el Amazonas, y en las Guaianas. Su hábitat principal es el acuático, prefiriendo aguas de fango a las aguas claras.

Estos especímenes son de color verde oscuro, de ahí su nombre, que alternan con manchas ovales negras además de manchas negras con el centro amarillo a lo largo de sus laterales. Tienen una cabeza grande y muy estrecha que prácticamente no se distingue del cuello. Como tienen los ojos y los orificios de la nariz en la parte superior de su cabeza, son capaces de ver y respirar sacando sólo esa pequeña parte de su cuerpo fuera del agua. Su cuerpo es extremadamente musculado y fuerte en comparación con otras boas, siendo, para su talla, mucho más pesada que otras serpientes más largas.

Se alimenta de animales, capturando vertebrados como peces, anfibios y otras serpientes o mamíferos. Los ejemplares pequeños trepan a los árboles para llegar a los nidos de los pájaros mientras que los más grandes llegan a atacar a caimanes y ciervos pequeños. Pocas veces han atacado a los humanos y no hay recuerdo de ningún ataque fatal. Como todas las serpientes, su reproducción es sexual y tiene fertilización interna. El cortejo se extiende durante varios meses y el acoplamiento tiene lugar entre abril y mayo, siendo su periodo de gestación de unos seis meses.

Anaconda verde, Eunectes murinus

¿Cómo son? La anaconda verde es una serpiente de unos 5-6 metros de largo de color verde oscuro en su parte dorsal, con manchas ovales de color negro y ocre a ambos lados. El vientre es más claro, y en la parte final de la cola podemos ver dibujos en amarillo y negro que son únicos para cada una de ellas. Tiene el hocico cubierto por seis escamas engrosadas, tres a cada lado.
¿Cómo diferenciar los machos de las hembras? Las hembras, normalmente, son más grandes que los machos.
¿Cuál es su distribución geográfica? Es una especie endémica de Sudamérica: habita las cuencas del río Amazonas y del Orinoco, además de otros lugares en Brasil, Bolivia, Colombia, Guayana, Perú, Venezuela y la isla Trinidad.
¿Dónde habitan? En estanques de aguas quietas.
¿De qué se alimentan? De huevos y animales que se acercan a beber: tapir, pecarí, ciervo, caimanes, aves, roedores y otros reptiles menores.

Anaconda Verde (2)