Menu
Menu

Búho nival, Nyctea scandiaca

Búho níval, Nyctea scandiaca

Este enigmático animal es una rapaz nocturna de ojos amarillos y negras pupilas que mide entre 53 y 65 cm y que puede llegar a pesar entre 2 y 3 kg. Su envergadura alar es de aproximadamente un metro y medio y podemos diferenciar fácilmente a los machos de las hembras, pues los primeros son de color blanco puro mientras que las hembras, al igual que los ejemplares jóvenes, tienen manchas pardas en su plumaje.

Características principales

Su color característico permite a estos animales camuflarse en su lugar de residencia, el norte del Círculo Polar Ártico. Debido a la migración de sus presas, y a las condiciones extremas de la zona en la que viven, se ven obligados a trasladarse a otros lugares, desplazándose más al sur. Han sido por ello documentadas en lugares como Texas, Georgia, el sur de Rusia, el norte de China e incluso en el Caribe.

Vive en la tundra pero, como todos los cazadores que viven en ella, sus movimientos están supeditados al clima y a la disponibilidad de presas. Su alimentación es muy variada, pudiendo capturar desde aves, peces, mamíferos y hasta carroña por lo que se puede hablar de ellos como cazadores oportunistas. Los lemmings, pequeños roedores básicos para los predadores de la tundra, consiguen que éstos tengan sus camadas más abundantes en los años en los que la población de roedores es más masiva.

Sus huevos son depositados sobre un nido que fabrican directamente en el suelo eligiendo para ello un lugar sin nieve y con buena visibilidad. Dependiendo de la cantidad de presas que hayan podido consumir, su puesta variará entre los 5 y los 14 huevos que incubarán durante unas cinco semanas. Al cabo de este periodo saldrán unas pequeñas crías totalmente blancas que serán cuidadas tanto por el macho como por la hembra.

Probablemente sea la acción humana el mayor peligro para estas aves: las colisiones con cables de alta potencia, los atropellos o la presencia de cualquier otra estructura que no se encuentre en su hábitat natural.

Búho níval, Nyctea scandiaca

¿Cómo son? Miden entre 53 a 65 cm de longitud y de 120 a 151 cm de envergadura alar. El adulto macho es blanco puro y las hembras y los ejemplares jóvenes tienen manchitas negras en el abdomen. Su color les ayuda a camuflarse en el ambiente en que viven.
¿Dónde habitan? Durante el verano habita en la tundra, en los cerros donde hay rocas. En invierno en campos de sembrados y lugares de vegetación no muy alta.
¿Cuál es su distribución geográfica? Es natural del hemisferio Norte. Anida en la tundra e inverna en el centro del hemisferio Norte.
¿De qué se alimentan? De aves de mediano tamaño, lemmings y peces.