Menu
Menu

Burro, Equus asinus

Burro, Equus asinus

 

Es un ungulado perisodáctilo (grupo que comprende los caballos, los rinocerontes y los tapires) y en Europa no existen ejemplares verdaderamente salvajes. Pertenece a la familia de los équidos (F. Equidae) que están caracterizados por tener un único dedo con una ancha pezuña en cada extremidad. El burro deriva del asno salvaje del Norte de África (Equus africanus). Generalmente es empleado como animal de carga en el Sur de Europa. También viven muchos burros en Irlanda donde fueron introducidos desde España a cambio de caballos durante la guerra napoleónica. Comparados con los caballos, los burros son pequeños, tienen orejas largas, una crin erecta y diversas tonalidades y espesura de pelo.

Caracteristicas principales

Dentro de los asnos podemos encontrarnos con varias familias en cuanto a especies. Así, el asno andaluz-cordobés procede de una especie original de Egipto y está influido por el Equus asinus taeniopus. Se introdujo en la Península por el Norte de Africa, directo a Andalucía hace más de tres mil años. Estos individuos tienen una gran alzada (unos 150 cm) y son armónicos y robustos. Su capa característica (pelaje) es la torda clara, rodada y su pelo es fino, suave y corto. Es de temperamento  tranquilo, con gran energía y resistencia. Está muy aclimatado al calor y la escasez de agua, por lo que se adaptó sin problemas al clima caluroso andaluz.

El asno andaluz-cordobés fue pieza clave en las explotaciones cerealistas y olivareras de estas regiones al emplearse formando recuas para el transporte. También ha sido utilizado como padre de la mula, animal más usado en la tracción.

Subiendo por el mapa peninsular español nos encontramos con la raza zamorano-leonesa que ocupaba a principios de siglo toda la provincia de Zamora y el Norte de Salamanca. Fue originada a partir del Equus asinus europeus en la zona delimitada por la Cordillera Cantábrica y los ríos Cea y Órbigo de donde más adelante se extendió por las dos Castillas y, hacia el noreste, la raza catalana en peligro de extinción. Son animales vitales, sanguíneos, con hipermetabolismo…

La raza mallorquina desciende de la catalana y se ha modificado por el efecto de insularidad. Hay otros asnos en Baleares que proceden de razas africanas o andaluzas, pero los auténticos burros baleares pueden haber desaparecido o estar a punto de hacerlo; en 1995 sólo había cuatro hembras y dos machos registrados.

Su importante pasado como animal de carga y tracción no ha salvado a esta raza del progreso tecnológico. Entre sus problemas actuales figuran los cambios de usos y costumbres ligados a la modernización de las explotaciones agrarias; la falta de campañas de educación y valoración de la raza y los problemas socioeconómicos agrarios globales: envejecimiento, reducción de la población activa, emigración…

Burro, Equus asinus

¿Cómo son? Mamíferos de cuatro patas, con cuerpo robusto, orejas grandes y una cola moderadamente larga. Están cubiertos de pelo corto y tienen crin en la cabeza y en el cuello. Pueden medir hasta 2 metros de largo y entre 92 y 150 cm de altura. Su peso está entre los 180 y los 430 kg. El color más común es el marrón grisáceo, gris en la parte dorsal y blanco en la zona ventral. La parte dorsal se vuelve más roja en verano y la ventral más grisácea. Normalmente tienen algunas manchas en la cara como pueden ser el hocico claro y los ojos delineados de oscuro.
¿Dónde habitan? En pastizales semidesérticos y zonas con matorrales bajos. Prefieren lugares de clima cálido y seco, con pocas precipitaciónes.
¿Cuál es su distribución geográfica? El burro es original de Marruecos, Somalia, Arabia Saudita, Omán, el Sahara, la zona del Mar Rojo y Mesopotamia pero actualmente se distribuye a lo largo de todo el mundo como especie domesticada.
¿De qué se alimentan? Son completamente herbívoros: se alimentan de pastos y ramoneo de hojas y tallos.

Image