Menu
Menu

Dragón barbudo, Pogona vitticeps

Dragón barbudo, Pogona Vitticeps

Es una especie de reptil de la familia de los agámidos originario de las regiones desérticas y semidesérticas de Australia. Es diurno, omnívoro y terrestre semiarborícola. Actualmente es comercializado como mascota en diversos lugares del mundo. Hay dragones barbudos de una gran variedad de colores, incluyendo castaño, pardo, gris, verde, rojizo, y anaranjado. Cada individuo es capaz de experimentar cambios muy leves de su color para ayudar a regular su temperatura. Es dócil y se deja manipular con facilidad, de manera que no representa peligro para los humanos. Al caer la noche baja al suelo y toma un color poco visible para buscar un abrigo donde descansar.

Características principales

Es un lagarto de paso firme con garras no retráctiles. Sus párpados pueden cerrarse y abrirse. Su gran cabeza triangular diapside está rodeada por una hilera de escamas espinosas bajo el cuello que le sirve para intimidar a posibles rivales o a depredadores. Cuando se siente amenazado, el dragón barbudo abre ampliamente la boca desplegando al mismo tiempo su barba de espinas, la cual se colorea de negro con el fin de impresionar sus adversarios Una serie de escamas espinosas está también presente a ambos lados del cuerpo. A lo largo de su espalda tienen dos hileras de manchas.
Las “fases” de coloración son muy diversas.

Los machos adultos, que llegan a medir hasta 60 cm de largo y a pesar 450 g, son más grandes que las hembras; poseen varios poros femorales bien diferenciados situados dentro de los muslos. Los abultamientos del hemipene a ambos lados de la cola son visibles en los machos.

Es originario del outback australiano, de los desiertos y sabanas del suroriente de Australia, más concretamente de los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria.

Al contrario de las especies arborícolas, el dragón barbudo necesita un terrario más largo que alto. Es fácil observar como responde a la temperatura del ambiente: cuando quiere almacenar el calor se aplana para recibirlo perpendicularmente a su cuerpo, cuando quiere refrescarse abre la boca para favorecer una mayor transpiración y en consecuencia una mayor pérdida de calor.

El macho en busca de la hembra oscila la cabeza frecuentemente cerca de ésta e infla su barba. En algunos especímenes la extremidad de la cola se ennegrece como la barba. Las hembras receptivas se aplanan ligeramente y levantan levemente la cola. El macho coge entonces el cuello de la hembra con sus dientes y coloca su cuerpo de manera que pueda colocar las dos cloacas una cerca de la otra. Usará entonces el hemipene para fertilizar a la hembra.

Dragón barbudo, Pogona Vitticeps

¿Cómo son? Son reptiles de cuatro patas y color grisáceo con una gran cabeza triangular rodeada de escamas espinosas por debajo de su cuello y a ambos lados del cuerpo. Cuando se siente amenazado abre ampliamente la boca desplegando al mismo tiempo su barba de espinas que se colorea de negro
¿Cuál es su distribución geográfica? Australia.
¿Dónde habitan? En desiertos y sabanas.
¿De qué se alimentan? De materia animal, como insectos y pequeños vertebrados y de una considerable cantidad de materia vegetal.