Menu
Menu

Halcón peregrino, Falco peregrinus

Halcón peregrino, Falco peregrinus
Halcón peregrino, nombre común de un halcón grande al que en Latinoamérica se conoce también como halcón viajero y neblí. Los peregrinos miden de 38 a 50 cm y las hembras son mayores que los machos. Los adultos tienen el dorso de color gris azulado, son blanquecinos con rayas negras por la parte ventral y exhiben una marca prominente en forma de “mostacho” en los lados de la cara.

Halcón PeregrinoCaracterísticas principales

Las aves jóvenes son de color castaño por el dorso y de color tostado por el vientre, con mechas más que con rayas. Su forma habitual de cazar consiste en picar a gran velocidad sobre su presa, por ejemplo palomas o lagópodos, matándola con un golpe de una de sus patas. Durante la década de 1960 los halcones peregrinos se vieron gravemente afectados por los pesticidas químicos en buena parte de su distribución, casi mundial. Los pesticidas interferían en su reproducción y llegaron e extinguirse como reproductoras en lugares como el este de Estados Unidos. En la Ppenínsula Ibérica el halcón peregrino es una especie presente durante todo el año aunque sus poblaciones no son muy numerosas, por lo que está considerada como especie rara.

Clasificación científica: el halcón peregrino pertenece a la familia Falcónidos, orden Falconiformes. Su nombre científico es Falco peregrinus.

Halcón peregrino, Falco peregrinus

¿Cómo son? El halcón peregrino es el más conocido de los halcones. Su longitud es de 50 cm y su envergadura alar de entre 83 y 113 cm, siendo las hembras mayores que los machos. Tiene las alas puntiagudas y el cuerpo compacto y aerodinámico. El dorso es de color negro azulado o grisáceo y el vientre y la zona interna de las alas de color claro y barreado. Tiene una ancha bigotera oscura a cada lado del pico.
¿Dónde habitan? Habita donde hay árboles o en las montañas con riscos.
¿Cuál es su distribución geográfica? El halcón peregrino es el halcón más extendido geográficamente. Excepto en la Antártida, lo encontramos en todos los continentes y en muchas islas.
¿De qué se alimentan? Exclusivamente de aves en vuelo.