ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseSauropsida
OrdenSquamata
FamiliaIguanidae
GéneroIguana
EspecieI.iguana

Iguana iguana

Utilizan su cola a modo de látigo para defenderse de posibles amenazas.

Características morfológicas 

Estos reptiles pueden medir hasta 2 metros y alcanzar los 10kg de peso en los machos más grandes documentados.

La piel de esta iguana es de aspecto rugoso, de colores que varían entre el verde lima de los jóvenes  al verde-grisáceo de los ejemplares más viejos y el naranja de algunos ejemplares, con franjas negras transversales.

El dorso de  su cuerpo tiene una cresta que va desde la cabeza hasta el primer tercio de la cola.

El dimorfismo sexual, es muy evidente en individuos adultos por el mayor tamaño de los machos con respecto a las hembras y presentando estos una cabeza más voluminosa también, entre otras grandes diferencias.

Comúnmente presentan de 18 a 20 poros femorales en la superficie caudoventral de cada pierna, los cuales son grandes en machos.

Hábitat

Se distribuye por multitud de países de centro y sur de América como Costa rica, Panamá, Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, Venezuela,etc..

Habitan zonas con abundante vegetación arbórea como selvas, manglares, habitualmente cerca de ríos, arroyos o lagos.

Alimentación

Su dieta es herbívora preferentemente brotes verdes, hojas,  fruta y tallos leñosos pero en determinadas situaciones, sobre todo los individuos jóvenes, ingieren algunos invertebrados y huevos.

Reproducción

La iguana hembra después del apareamiento escarba un agujero de más o menos 20 cm de profundidad donde deposita de media entre 10 y 30 huevos del tamaño de una pelota de ping-pong cada uno. 

Para que las crías nazcan la temperatura tiene que permanecer a 30°C aproximadamente durante unos 90-120 días.

Amenazas

La destrucción de su hábitat por el avance de las urbanizaciones y su caza indiscriminada para el mercado ilegal de mascotas son las principales amenazas, aunque en la naturaleza cuentan también con  numerosos depredadores.

Estatus y conservación

Especie que  se encuentra catalogada en la lista roja de  la IUCN como “preocupación menor” y se encuentra  protegida por el convenio CITES en el anexo II de dicho convenio.