Menu
Menu

Iguana verde, Iguana iguana

Iguana verde, Iguana iguana

Es un gran saurio arbóreo de América Central y de Sudamérica. Se la encuentra desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en las Islas del Caribe y en Florida. Miden hasta dos metros de longitud de cabeza a cola y pueden llegar a pesar más de 15 kg.

Iguana VerdeCaracterísticas principales
Es posible determinar el género de una iguana verde examinando la parte central de las patas traseras. Los machos desarrollan muchos poros para segregar esencias y, frecuentemente, están cubiertos de una sustancia cerosa. Además, las manchas espinales que corren a lo largo de su espalda son notablemente más largas y anchas que en las hembras.

Recientes descubrimientos han mostrado que las iguanas, junto a otras especies popularmente tomadas como mascotas, son venenosas. Sin embargo, su veneno no se produce en suficiente cantidad para dañar a los humanos, a no ser que muerda, lo cual es muy raro.

Las iguanas son diurnas y estrictamente herbívoras; comen hojas, flores, frutas, brotes y ocasionalmente (especialmente en su juventud) insectos y otros pequeños animales. El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno.

Su piel está recubierta de pequeñas escamas y tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola especialmente vistosa en los machos. También se caracterizan por un gran repliegue debajo de la barbilla similar a una papada.

La iguana hembra después del apareamiento escarba un agujero de más o menos 20 cm de profundidad donde deposita hasta 60 huevos del tamaño de una pelota de ping-pong cada uno. Para que las crías nazcan la temperatura tiene que permanecer a 30°C aproximadamente.

Las iguanas son extremadamente populares en el mercado de las mascotas. Más de 800.000 animales se importaronn a EE. UU. en 1995, la mayoría de operaciones de captura en sus países de origen. A pesar de su apariencia fuerte, miles y miles mueren apenas al año de cautiverio. En 1998 se instauró un Día Nacional de Reconocimiento de las Iguanas (NIAD) para convencer a los consumidores que vean a las iguanas como «marcotas en riesgo»

Iguana verde, Iguana iguana

¿Cómo son? Son reptiles con el cuerpo robusto, uñas duras y afiladas. Tienen la piel seca y escamas pequeñas y puntos como espinas alrededor del cuello. Tienen una glándula muy desarrollada debajo del oído y un gran pliegue en la garganta. Además una cresta de púas en forma de peine, que recorren todo el cuerpo hasta la cola, siendo más largas en el área del cuello. Su color varía de verde brillante cuando son jóvenes a pardo grisáceo cuando son adultos. A veces presentan unas rayas transversales de color amarillo o verde turquesa.
¿Cómo diferenciar los machos de las hembras? Los machos son más pesados y tienen las crestas más altas en el dorso y en la nuca. Además, la papada de éstos también es más grande y ancha.
¿Cuál es su distribución geográfica? Pueden encontrarse desde Costa rica hasta Brasil, Ecuador y las Islas Vírgenes.
¿Dónde habitan? La iguana suele encontrarse cerca del agua pero también en áreas áridas, en arbustos y árboles, en la tierra rocosa abierta, caras de los acantilados y grietas rocosas.
¿De qué se alimentan? De hojas, semillas, frutos y flores.