Menu
Menu

Iguanas rinoceronte se reproducen en instalaciones al aire libre y de forma natural en Lanzarote.

En el reptilarium de Rancho Texas Lanzarote Park una pareja de Cyclura cornuta, también llamadas iguanas cornudas o rinoceronte, se ha reproducido de forma totalmente natural fuera de La Española, la isla caribeña que comparten la República Dominicana y Haití, su lugar de origen, este suceso no ha sido documentado anteriormente en Europa.
Hasta el momento, de tres puestas han nacido doce crías sin que los huevos hayan sido incubados artificialmente. La importancia de este hecho estriba en que esta especie de reptil se encuentra en alto riesgo de extinción, hasta el punto de que el programa Cites le otorga el más alto grado de protección. Su reproducción fuera del Caribe se ha conseguido, y en muy contadas ocasiones, con estímulos artificiales para que se produjera la cópula e incubando de forma artificial los huevos.
En Rancho Texas Lanzarote Park su reproducción natural está siendo posible gracias a que en el diseño y construcción del reptilarium, inaugurado en junio de 2014, se siguieron las pautas marcadas por un equipo de expertos en reptiles que definieron las condiciones ambientales propias de cada especie, también se han sumado unas acertadas dietas alimenticias específicamente diseñadas.
La dirección de Rancho Texas Lanzarote Park se ha puesto en contacto con autoridades gubernamentales y científicas de la República Dominicana para comunicarles la predisposición del parque a enviar a La Española ejemplares de iguana rinoceronte con los que repoblar las zonas en las que o han desaparecido o su número es muy reducido, con la finalidad de introducir a las crías en sus hábitats naturales y así contribuir a su conservación.