Menu
Menu

Milano negro, Milvus Migrans

Milano negro, Milvus migrans

Milano, nombre común de cada una de las 21 especies diferentes de aves de presa similares al gavilán, no todas ellas íntimamente emparentadas. Los milanos viven en las partes más cálidas de todos los continentes y en muchas islas tropicales.

Milano negro

Características principales

Tienen las patas y las garras más débiles y pequeñas que otras aves de presa y, por tanto, su dieta, que varía de una especie a otra, se compone de animales muy pequeños o carroña.

Todos los milanos anidan en árboles, excepto el gavilán caracolero o babosero, también llamado milano de los Everglades, propio de las tierras bajas cálidas desde Florida y las Antillas hasta Buenos Aires. Esta especie construye su nido en la hierba espesa de las ciénagas o en arbustos que crecen en el agua. Mide de 43 a 48 cm y se alimenta casi exclusivamente de caracoles. Los machos son negros y las hembras de color castaño. Los dos sexos tienen el extremo de la cola blanco.

Las especies euroasiáticas más conocidas son el milano real, de unos 61 cm, y el milano negro, de 56 cm. Ambos tienen la cola bifurcada; en el milano real la bifurcación es más profunda. Estas aves son conocidas por sus hábitos carroñeros. Ave común en el Londres de Shakespeare, el milano real apenas se ve hoy en día en Gran Bretaña (aunque existe una pequeña población en Gales); ambos milanos son bastante comunes en la Europa continental y la distribución del milano negro llega hasta Suráfrica y Australia. Este último es una especie estival en la Península Ibérica, mientras que el milano real es común durante todo el año.

El elanio azul es un milano que se distribuye por Europa meridional, Asia y África y llega hasta Estados Unidos, en la zona oeste. Se trata de una especie blanquecina con la parte superior de las alas negra que alcanza entre 38 y 43 cm de longitud. Vive en campo abierto y a menudo se le ve inmóvil en el aire, cerniéndose sobre el suelo en busca de insectos. En España está considerada como una especie rara, aunque está presente durante todo el año. Dentro de las especies norteamericanas, la más hermosa es el halcón tijereta o milano de cola de golondrina.

Los milanos pertenecen a la familia Accipítridos, orden Falconiformes. El nombre científico del gavilán caracolero es Rostrhamus sociabilis; el del milano real, Milvus milvus, y el del milano negro, Milvus migrans. El nombre científico del halcón tijereta o milano de cola de golondrina es Elanoides forficatus, y el del elanio azul, Elanus caeruleus.

Milano negro, Milvus migrans

¿Cómo son? El milano real tiene el dorso pardo oscuro con plumas  amarillentas. Por la parte inferior es rojizo con manchas verticales negras. Su cabeza y su cuello son grisáceos con estrías afiladas y oscuras. Se diferencia muy bien del milano negro que es totalmente oscuro. Tienen una longitud de 60 a 65 cm y una envergadura alar de unos 190 cm.
¿Dónde habitan? Suele anidar en bosques donde confecciona un nido a base de ramas y hojas en los árboles.
¿Cuál es su distribución geográfica? Canarias y las Islas de Cabo Verde.
¿De qué se alimentan? De aves, pequeños mamíferos, pájaros, invertebrados y carroña.