ReinoAnimalia
FiloChordata
Clase Sauropsida
OrdenSquamata
FamiliaPythonidae
GéneroPython
EspeciePython molurus

Python molurus bivittatus

Es un tipo de serpiente constrictora y no venenosa.

Características morfológicas 

Pueden superar los 6 metros de longitud y los 100kg de peso, convirtiéndose en una serpiente muy poderosa. 

Presentan una piel similar a un mosaico rectangular a lo largo de todo su cuerpo, siendo en esta subespecie de colores oscuros entre el marrón y el crema oscuro sobre un fondo negro, salvo en los ejemplares albinos, que presentan colores que van desde el beige al amarillo. 

El dimorfismo sexual (las diferencias entre machos y hembras) está en la mayor longitud de la hembra con respecto al macho, entre otros aspectos.

Hábitat

Podemos encontrar esta especie en la mitad inferior del continente asiático, atravesando China e Indonesia y estando ausentes en la Península Malaya y en Sumatra.  En concreto, la subespecie bivittatus se concentra en el sudeste asiático y la molurus molurus en la India.

Habitan gran variedad de lugares, incluyendo bosques, selvas tropicales, matorrales, pantanos, riberas de los ríos y colinas semi-rocosas.

Alimentación

En su dieta habitual engloban gran variedad de presas desde pequeños mamíferos hasta aves, repíteles o los huevos de ambos.

Su método de caza es acechar a sus presas y en un rápido movimiento las atrapan con sus mandíbulas y mediante su fuerte musculatura corporal son capaces de asfixiarlas. Dado que son serpientes constrictoras, acaba con sus presas por estrangulamiento y no con veneno.

Reproducción

La pitón molurus alcanza la madurez sexual a los 2 ó 3 años. Durante el cortejo los machos enrollan su cuerpo alrededor de la hembra y chasquea repetidamente su lengua a lo largo de su cabeza y cuerpo. 

La hembra pone unos cien huevos 3 ó 4 meses después de la cópula y los incubará durante los siguientes dos o tres meses, momento en el cual nacen sus crías que serán rápidamente independientes.

Comportamiento

Presentan mayor actividad por la noche y  pasan la mayor parte del día ocultas y con muy poca actividad, limitando los desplazamientos a momentos de caza o ante una posible amenaza.

Muestran interés por zonas con agua donde se dan baños regularmente para mantener su hidratación y termorregular en épocas de calor. Se las suele ver más en el suelo que trepando a árboles aunque no de manera exclusiva.

Amenazas

La caza ilegal tanto para el mercado de mascotas, ya que es muy popular, como para obtener sus pieles o incluso como alimento en algunas regiones son las amenazas mas incipientes para estos reptiles.

Estatus y conservación

Especie no evaluada en la lista roja de  la IUCN pero protegida por el convenio CITES catalogada en el anexo I de dicho convenio.