Apaloossa es una raza de caballo. El fenómeno de color que distingue al caballo Appaloosa se encuentra en la base genética de los caballos primitivos. Aparece, por ejemplo, plasmado en pinturas rupestres que datan de hace más de 20.000 años. En la antigua Persia se les tenía un gran aprecio y los consideraban como los caballos sagrados de Nissea. En China se descubrió su presencia alrededor del año 100 a. C. y con él los chinos pudieron hacerle frente a los caballos de Asia Central que dominaban en los enfrentamienos bélicos en esa época. A partir del siglo VII se les encuentra en artículos de arte, reconociéndose así el gusto que los chinos tenían por esta raza. En Europa los caballos “con puntos” aparecen a través de la historia, pero estos “puntos” se encuentran más concentrados en los caballos andaluces y lippizanos. El caballo Appaloosa aparece plasmado en pinturas rupestres, como las de Peche-Merle, Francia, que datan de hace más de 20 mil años
Características principales
En América era común ver el color punteado entre los caballos andaluces de los conquistadores españoles del siglo XVI y que utilizaron cuando llegaron al Nuevo Mundo. Fue así como se introdujo en América el caballo Appaloosa. Estos se distribuyeron en la parte norte de América, encontrando su nicho en el grupo de indios Nez Perce que vivían en la región noroeste de lo que hoy son los Estados Unidos, conformado por los Estados de Washington y Oregón.
Fueron los Nez Perce quienes vieron en este caballo el prototipo de animal que buscaban para sus actividades de caza y guerra, en particular por su color, nobleza, versatilidad y fortaleza de estructura. Practicaron por más de 200 años una selección cuidadosa de los caballos usando para la reproducción sólo los que mejor representaran a la raza. Así fijaron genéticamente los elementos que distinguen hoy en día al Appaloosa. El nombre de la raza Appaloosa proviene del Río Palouse, que atravesaba la región habitada por los Nez Perce.
Piezas de cerámica de principios de la era cristiana, muestran el gusto de los chinos por la raza Appaloosa.
Existen seis tipos diferentes de capas:
– Leopardo: manchas ovaladas en toda la capa, con fondo blanco o de color claro.
– Lomo manchado: con la grupa y riñones de color claro, con manchas oscuras (se piensa que es la rama original)
– Lomo claro y crines oscuras: grupa y riñones claros sobre fondo oscuro.
– Copo de nieve: base oscura y manchas blancas a lo largo de todo el cuerpo.
– A gota: manchas oscuras sobre fondo blanco en todo el cuerpo.
– Jaspeado: parte anterior oscura con manchas blancas y de otros colores y parte de detrás clara con manchas oscuras.
* Generalmente los machos presentan manchas y colores más vivos que las hembras.
* Cuello de longitud media y bien asentado.
* Grupa redondeada y musculosa.
* Extremidades delgadas y huesudas, pero resistentes.
* Cola y crines escasamente espesas.
Los caballos Appaloosa tienen otras tres características distintivas:
Piel moteada: Esta es una característica única del caballo Appaloosa. Por lo tanto, la piel moteada es un indicador más importante. Ésta es diferente a la piel rosada común ya que tiene áreas oscuras intercaladas en la piel rosada y da como resultado una piel pecosa. Se localiza en diferentes partes del cuerpo. Además del hocico y alrededor de los ojos, también se localiza en el área genital. Muchas razas tienen manchas de piel rosa sin pigmentación, que no se debe confundir con la piel moteada del Appaloosa.
Esclerótica ocular: La esclerótica es el área clara del ojo que rodea la córnea (la parte que tiene color). La parte blanca del ojo humano es un ejemplo. Todos los caballos tienen esclerótica pero la del Appaloosa es blanca y normalmente mucho más visible que en otras razas. Todos los caballos muestran blanco alrededor del ojo si los giran hacia arriba o hacia abajo o si seles levanta el párpado. La esclerótica blanca es visible en todo momento en el caballo Appaloosa y es una de las características distintivas. No es necesariamente característica Appaloosa si el lucero en la cara del caballo rodea a los ojos.
Cascos rayados: Muchos Appaloosa tienen rayas verticales claras y oscuras bien definidas en el casco. Hay que tener cuidado de distinguir que estas rayas blancas no se originen de una lesión en la corona o de una calceta blanca en la pata del animal. Si hay duda sobre esta característica hay que confirmar que el animal tenga las otras características Appaloosa.