Es una de las rapaces más abundantes del viejo mundo.
Características morfológicas
Tienen una longitud de 50 a 60 cm y una envergadura alar de unos 150 cm, alcanza unos 750 gramos de peso en estado adulto.
Su plumaje se diferencia del milano real en que el milano negro es de color más oscuro, con plumas grises y negras en la cabeza, y de color pardo en el dorso del cuerpo. El vientre toma tonalidades más rojizas.
Hábitat
Su amplia distribución cubre la práctica totalidad de los continentes: Europa, Asia, África y Oceanía, a excepción de regiones con climas extremos como, Noruega, Finlandia, norte de Rusia, y del continente americano.
Habita zonas de diversa orografía y vegetación pero prefiere zonas abiertas con presencia de árboles y alguna fuente de agua cercana o zonas escarpadas de acantilados.
Alimentación
Tienen las patas y las garras más débiles y pequeñas que otras aves de presa y, por tanto, su dieta, que varía de una especie a otra, se compone de animales muy pequeños como pequeñas aves, insectos, pequeños roedores o carroña.
Reproducción
Suele anidar en los riscos de las montañas, en árboles o estructuras altas. El nido es confeccionado como materiales vegetales como ramas. La puesta es de uno a cinco huevos que tardarán en eclosionar unos treinta días aproximadamente.
Comportamiento
Son aves que permanecen en grupos y no es difícil ver dormideros estivales en los que observar miles de ejemplares juntos.
Realizan grandes migraciones como es el ejemplo de la subespecie M.migrans migrans, que habita la península ibérica y pasa el invierno en el África tropical.
Amenazas
La destrucción del hábitat y la escasez de alimento por el avance de las zonas urbanas, el cambio climático, el envenenamiento accidental con pesticidas agrícolas y los accidentes con los molinos generadores eléctricos, son sus principales amenazas.
Estatus y conservación
Es una de las rapaces más abundantes en Europa, África y Asia, pero como todas las rapaces cuenta con la protección del convenio CITES.
En España el Libro rojo de las aves la incluye como “casi amenazada”
Y el Catálogo nacional de especies amenazadas como “de interés especial”
Incluido en el apéndice II del convenio CITES
Clasificado como preocupación menor (LC) en la Lista Roja de la UICN.