También conocida como cacatúa abanderada por la vistosa coloración roja y amarilla que presenta en las plumas de la cresta.
Características morfológicas
Su longitud alcanza de 33 a 40 cm y un peso que puede llegar hasta los 480 gramos.
El plumaje de esta cacatúa es impresionante por su belleza. La parte superior es blanca con algunas sombras rosadas. La parte inferior es rosada pálida de un matiz muy atractivo. La cresta exhibe tres colores. Las puntas de las plumas son blancas, una franja rosada de mayor intensidad que el plumaje se manifiesta a la altura del centro de las plumas, y bajo esta franja la base es amarillenta.
Hábitat
Especie endémica de Australia con una amplia distribución por este continente. Habita ecosistemas variados desde zonas áridas hasta bosques de acacias y eucaliptos, pero pese a esto, su adaptación a los cambios de hábitat no es destacable.
.
Alimentación
La dieta de las cacatúas se basa, como en la mayoría de psitácidas, de semillas, plantas herbáceas, frutos secos y fruta, que recolecta tanto de los propios arboles como del suelo.
.
Reproducción
Utilizan los huecos de grandes árboles para hacer su nido, huecos que ensanchan rompiendo la corteza con la fuerza de su pico. Estos nidos son provistos de una cama a base de astillas de madera, corteza etc, que depositan ambos progenitores.
Tras la madurez sexual que alcanzan entre los 3 y 4 años, pueden realizar la primera puesta y tanto el macho como la hembra se encargan de incubar los huevos así como de alimentar y acicalar a los pollos tras la eclosión.
Comportamiento
Las cacatúas Inca, son animales que supeditan su territorio en función de la disponibilidad del agua, pudiendo realizar algunas migraciones en los casos de ejemplares que habitan zonas áridas ante la escasez de agua.
Amenazas
La destrucción del hábitat por el avance de las zonas urbanas, el cambio climático y su captura para el mercado ilegal de especies exóticas son las principales amenazas de estas aves.
Estatus y conservación
Es una especie de cacatúa cuya población permanece estable pero no por ello deja de estar en cierto riesgo debido a las amenazas que le acechan y a una reproducción lenta. Es por ello que se encuentra en el apéndice II del convenio CITES
Clasificado como preocupación menor (LC) en la Lista Roja de la UICN.