La última era glacial confinó a estos animales a la Península Ibérica y algunas zonas de África y Francia pero, debido a la acción humana y a la gran adaptabilidad que tienen, en la actualidad se encuentran por casi todo el mundo. Sus hábitats favoritos son áreas secas cerca del nivel del mar pero pueden vivir también en bosques. Solían habitar campos de cultivo hasta la llegada de las técnicas modernas que destruyen sus madrigueras. Su domesticación se lleva practicando desde hace mil años y debido a su popularidad, se ha introducido de forma descontrolada por todo el mundo, pudiendo llegar a ser un problema en determinados lugares
Características principales
Muchas veces son confundidos con las liebres pero presentan varias diferencias básicas con ellas: en general éstas son más grandes que los conejos y tienen las puntas de las orejas negras y las patas traseras más largas. Al nacer, los conejos están desnudos, ciegos y totalmente desvalidos en un nido preparado con pelo por la madre, mientras que las liebres nacen en campo abierto, sin nido, con pelo, los ojos abiertos y ya son capaces de correr a los pocos minutos.
En la naturaleza su peso oscila entre 1,5 y 2,5 kg y miden unos 40-50 cm de longitud. Su pelaje puede ser gris pero también negro y marrón o con combinaciones de éstos. Cuentan con un sentido del oído y del olfato muy desarrollados y sus formas de comunicación van desde vocalizaciones hasta golpes con las extremidades posteriores. Son totalmente herbívoros prefieriendo los vegetales frescos como hierba, hojas, etc. pero cuando escasea el alimento pueden comer hasta corteza de árboles y ramas.
Los conejos son conocidos por su gran capacidad de reproducción. Pueden llegar a tener hasta 45 cías en un año con 5 ó 6 animales por camada. Viven en colonias de cientos de individuos en túneles complejos, con cámaras de hasta 30 ó 60 cm de altura, que excavan hasta a 3 metros de profundidad y con 45 metros de largo. Las entradas de éstos están indicadas por montículos de tierra y muchas veces pueden verse algunos individuos a la entrada de las madrigueras por las mañanas, después de la actividad de la noche.
Conejo, Oryctolagus cuniculus
¿Cómo son? Pequeños mamíferos de unos 40 cm de longitud y con un peso de entre 1,35 y 2,25 kg. Sus extremidades son cortas, y tienen una enorme variabilidad en el tipo de pelaje, color y tamaño. Normalmente tienen color café grisáceo y pueden tener algo de rojo y negro. Su parte ventral es grisácea y encontramos color blanco en la parte de debajo de la cola.
¿Dónde habitan? En terrenos arenosos y empinados con arbustos y plantas leñosas. Podemos encontrarlos en campo abierto y evita desiertos y bosques demasiado cerrados.
¿Cuál es su distribución geográfica? El conejo es original de Francia, la Península Ibérica y el noroeste de África. Pero en este momento podemos encontrarlo por todo el mundo asociado con el humano.
¿De qué se alimentan? De vegetales como pastos y plantas herbáceas pudiendo llegar a alimentarse de corteza de árboles, arbustos jóvenes o ramas tiernas. Se alimentan también con frecuencia de cultivos humanos.