El mayor de todos los flamencos y el de mayor distribución mundial.
Características morfológicas
Largas patas, un largo cuello y sus vistosas plumas que van del rosa pálido al naranja en las coberteras y al negro de las rémiges, son las llamativas características que definen a esta singular ave.
Su longitud alcanza los 145cm y su envergadura 170cm, llegando a pesar entre 2 y 4kg, lo que le hace ser la especie de flamenco de mayor tamaño.
Otra característica física peculiar de estas aves es pico grande y curvo con la punta de color negro.
Hábitat
Frecuentan zonas encharcadas de poca profundidad como lagunas costeras, marismas, etc.
Su área de distribución es muy amplia y se localizan poblaciones en Asia (Turquía, India, etc.), en África ( zonas costeras del norte y oeste africano) y en el sur de Europa, donde frecuenta las costas de España, Italia, Chipre, etc.
Algunas de estas poblaciones no son permanentes y se modifican según las
migraciones.
Alimentación
Los flamencos tienen un método de alimentación muy característico y consiste en sumergir su pico en el agua para posteriormente remover el fondo, levantando así partículas de microalgas, pequeños crustáceos, protozoos, etc. A continuación introducen agua en su boca la expulsan con la lengua, durante este proceso y mediante unas barbas que poseen en el interior de su pico, filtran el agua para retener las partículas de alimento.
En parte de su alimento como microalgas y pequeños crustáceos, encuentran un alto contenido en carotenoides, sustancia que les hace tener el color más o menos rosado de su plumaje.
Reproducción
Realizan cortejos muy vistosos con movimientos sincronizados de todo el grupo hasta
formar una pareja con fuertes vínculos que normalmente es definitiva.
Su reproducción es anual y ponen un solo huevo en un nido hecho por ellos en montículos de barro a modo de volcán de hasta 50cm de alto.
La incubación dura unos 30 días y tras la eclosión de los pollos, se crean como guarderías donde permanecen todos los pollos juntos pero cada parental es capaz de diferenciar a su polluelo entre todos para alimentarlo.
Comportamiento
Son aves gregarias que normalmente mantienen sus colonias, pero si las condiciones climatológicas de la zona son adversas realizan migraciones en busca de climas más amables.
Las migraciones además de por el clima, también depende en gran medida de la edad de los individuos, siendo los adultos más propicios a mantenerse en una zona que los animales jóvenes que suelen migrar en busca de tierras para formar nuevas colonias.
Amenazas
La principal amenaza de estas aves es la destrucción de su hábitat y la perturbación de estos por parte de los humanos con ruidos y multitudes cerca de sus colonias.
Estatus y conservación
Es una especie amenazada y por ello se encuentra incluida en el apéndice II del convenio CITES.
Catalogada como “De interés especial” en el catálogo nacional de especies amenazadas.
Clasificada como preocupación menor (LC) en la Lista Roja de la UICN.