Características morfológicas.
Su tamaño ronda sobre los 44-60 centímetros con una envergadura alar de entre 118 a 143 centímetros pesando alrededor de 1 kilogramo.
En las aves adultas, el plumaje de la parte superior es de color grises acompañado de un vientre blanco. Los ejemplares más jóvenes son de colores más oscuros. Tienen las patas amarillas con las garras negras.
Hábitat.
Su distribución va desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Argentina en terrenos de una altitud media de 600 metros. Prefieren las zonas abiertas o semi abiertas con poca formación boscosa que impida su vuelo con tendencia clara a habitar zonas más áridas. Es un ave sedentaria que permanece todo el año en el lugar donde vive, realizando movimientos en función de la disponibilidad de presas.
Alimentación.
Tienen una dieta muy variada como roedores, serpientes, anfibios y artrópodos, especialmente saltamontes y escarabajos. Se ha descrito que en zonas donde escasean estas presas, con capaces de alimentarse de otras aves. Por ejemplo, en Brasil depredan sobre otras rapaces como el halcón aplomado e incluso son capaces de devorar pequeños primates. Son también aves oportunistas que pueden alimentarse de carroña.
Reproducción.
Aunque su reproducción no ha sido estudiaba en profundidad se sabe que, en las exhibiciones de cortejo, ambas aves aterrizan sobre la tierra y el macho comienza a tirar de briznas de pastos y malezas. La puesta media suele ser de dos huevos, rara vez ponen tres en un nido construido por ambas aves. Por lo que se sabe actualmente, los dos progenitores colaboran en la cría de los polluelos. Estos pueden volar pasados entre 46 y 55 días, pero suelen permanecer con los padres alrededor de 7 meses para que los alimenten antes de independizarse completamente.
Amenazas.
Los mayores riesgos actualmente para esas aves son la perdida de hábitat, la electrocución con tendidos eléctricos, la colisión en parques eólicos y el pastoreo excesivo. En el pasado sufrió un declive debido posiblemente a la utilización de pesticidas en las zonas de cultivos.
Estatus de conservación.
Está catalogada como preocupación menor pero no sin peligros.