Este guacamayo es de los más poderosos y grandes dentro de su clase.
Características morfológicas
Puede medir hasta un metro de longitud y 1,25 m de envergadura alar, además de pesar entre 1,25 y 1,7 kg, siendo las hembras algo menores que los machos. Su pico merece mención aparte pues es tan poderoso que puede romper casi cualquier cosa que se le ponga por delante. Es por ello por lo que es capaz de abrir las nueces más duras y se alimenta además de frutos y semillas.
De color predominantemente rojo, con la cara desnuda y blanca con pequeñas plumas rojas. En las alas vemos variedad de color, encontrando zonas verdes y azules además de las plumas primarias de éstas que son azul marino. El lomo, el vientre, y la punta de la cola son también azules. Tienen el iris amarillo, la mandíbula superior blanca y la inferior negra.
Hábitat
Viven en la actualidad en las zonas selváticas y bosques húmedos de toda la cuenca amazónica desde Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú y Bolivia aunque se considera extinto en Argentina.
Alimentación
La dieta de los guacamayos, se basa fundamentalmente en semillas (70%) y un porcentaje mucho menor (12-15% de fruta), completándola dieta con algunas flores, brotes y néctar.
Diversos estudios han identificado más de 70 especies diferentes de plantas de las que estas aves obtienen su alimento, con un porcentaje muy alto de lípidos y toxinas en dicho alimento.
Algunos ejemplos son: Semillas de Spondias, Terminalia, Hura, Enterolobium, Inga, Parkia, Platypodium, néctar de Quararibea, flores de Combretum, fruta y/o peciolos de Ficus, pulpa de Sloanea, Schwartzia, Brosimum, Sorocea.
Reproducción
Estos guacamayos anidan en cavidades naturales como por ejemplo huecos en arboles o palmeras altas donde se sienten más protegidos, y suelen reutilizar el nido en distintas temporadas
La puesta habitual suele ser de entre 2-3 huevos con un periodo de incubación de 26-28 días.
Comportamiento
Son animales muy sociables que se agrupan en bandadas de hasta 30 individuos que se les puede ver juntas recolectando minerales en la arcilla, algo muy importante para su buen estado nutricional. Estos grupos numerosos se disuelven en la época de apareamiento, quedando en parejas normalmente estables año tras año.
Amenazas
Como el resto de guacamayos, sufren como principal amenaza la deforestación y destrucción de su hábitat sumado a la captura por parte de las poblaciones locales para su venta ilegal como mascota.
Estatus y conservación
Es una especie de guacamayos que como tantas otras, su población está disminuyendo paulatinamente. Es por ello que se encuentra en el apéndice II del convenio CITES y clasificada como preocupación menor (LC) en la Lista Roja de la UICN.