El delfín mular o de nariz de botella es la especie de cetáceos más numerosa del mundo con una estimación por encima de los 750.000 ejemplares, con una distribución global.
Características morfológicas
Los delfines al igual que otros cetáceos como las orcas, los cachalotes o las marsopas se encuentran agrupados en el suborden odontocetos, distinguidos estos de otros cetáceos por tener dientes para alimentarse, en el caso del delfín común entre 20 y 26 pares.
Todos los odontocetos tienen la particularidad de utilizar la ecolocalización para localizar presas o escanear la topografía del fondo marino.
Podemos diferenciar dos ecotipos distintos de delfín mular, el costero de menor tamaño y con colores mas claros, a diferencia de los ejemplares de alta mar que presentan tonos mas oscuros y cuerpos mas grandes y robustos.
Estos animales pueden llegar a medir hasta 3,8 metros de longitud y alcanzar los 500kg, siendo normalmente mas grandes los machos que las hembras. En nuestro parque conviven machos del ecotipo costero y tienen pesos que rondan los 200kg de media y una longitud de entre 2 y 3 metros.
Hábitat
Este mamífero marino, habita las zonas templadas de todo el mundo, distribuyéndose por los océanos Atlántico y Pacífico además de parte del Índico y por el mar Mediterráneo. En aguas con temperaturas que oscilan entre los 10º C y 32º C y con una gran capacidad para adaptarse a distintos ambientes.
El ecotipo costero habita las areas costeras continentales conformando pequeños grupos de entre 2 y 15 ejemplares a diferencia de los de alta mar que viven en grupos de varias decenas o incluso centenas.
Alimentación
Al igual que en su hábitat, la alimentación también se ve diferenciada según ecotipos, ingiriendo los costeros peces e invertebrados del fondo marino principalmente, aunque aprenden también a vivir de la actividad pesquera humana y alimentarse de los despojos de estos. Cazando los de alta mar peces pelágicos o mesopelágicos, habiéndose encontrado en los estómagos de estos animales peces que habitan profundidades de hasta 500 m.
Estos animales utilizan su agilidad e inteligencia para emplear distintas técnicas de caza como cooperar para acorralar banco de peces contra la orilla o incluso apalear peces con su cola para aturdirlos y luego comerselos
Reproducción
Los delfines mulares pueden aparearse en cualquier época del año aunque rara vez lo hacen en invierno ya que su gestación dura un año y no suelen haber nacimientos en los meses fríos.
Los cetáceos son animales mamíferos y por tanto sus crías son lactantes, siendo el destete de estas aproximadamente entre los 18 y 20 meses de edad pero permanecen con sus madres durante varios años.
Estatus y conservación
La población global de las especie se encuentra catalogada a nivel de protección como “preocupación menor”, si bien es cierto que esto no debe hacernos bajar la guardia como algunas poblaciones como la del mar mediterráneo o aún más la subespecie del mar negro, se encuentran en un estado vulnerable debido la conflictos con los pescadores, la destrucción de su hábitat por la contaminación o la caza de estos animales para consumo o utilizarlos a modo de cebo como ocurre en Venezuela, Chile, Sri Lanka, Japón, Las Antillas, Filipinas, etc.