Pese a otras creencias, el halcón de Harris o aguililla de Harris, es muy sociable y es muy frecuente verlos viviendo en grupos y cazando en conjunto.
Características morfológicas
El águila de Harris es una rapaz de tamaño mediano, de unos 50 cm de longitud y una envergadura alar de 1,2 m. Su peso promedio es de 900 g.
Presenta un dimorfismo sexual en cuanto al tamaño, siendo las hembras más grandes que los machos.
Su plumaje es de color pardo oscuro con marrón rojizo en la parte superior e inferior de las alas y patas. Tiene una característica franja blanca al final de la cola.
Tiene una capacidad visual hasta 8 veces superior a la del ser humano.
Hábitat
En lugares donde predomina la hierba o vegetación no muy alta, zonas pantanosas con árboles aislados, sabanas, pastizales y bordes de bosques.
Podemos encontrarla en el sur de Estados Unidos, México, hasta Chile y Argentina, con presencia también en Honduras, Costa Rica, etc. Siendo la mayor parte de su población sedentaria
Alimentación
Normalmente una pareja caza en cooperación y su dieta se basa principalmente en pequeños mamíferos entre los que se encuentran: Liebres, pequeños roedores, conejos y en determinadas ocasiones cuando estos escasean o se les presentan oportunidades fáciles, cazan algunos aves como palomas o codornices y reptiles tales como lagartos.
Reproducción
Son polígamos y las hembras pueden aparearse con 2 machos distintos que intervendrán a posteriori en la crianza
Confeccionan sus nidos en árboles o estructuras altas, utilizando fundamentalmente ramas secas.
Su puesta consta de entre 2 y 4 huevos, y, al nacer, unos 35 días después, los pichones se mantienen en el nido hasta dos o tres meses más tarde. Los ejemplares jóvenes se dispersan buscando un hábitat que puede llegar a estar muy lejos de su ubicación inicial.
Comportamiento
Son aves que permanecen en grupos de hasta 10 ejemplares con 1 o 2 machos dominantes que hacen a su vez de reproductores, con una sola hembra dominante y reproductora, que a nivel jerárquico se sitúa por encima de los machos.
Este animal supone un ejemplo de sociabilidad, viviendo en grupos familiares, cazando en grupo e incluso compartiendo la cría de sus polluelos.
Amenazas
La destrucción del hábitat y la escasez de alimento por el avance de las zonas urbanas, el cambio climático, el envenenamiento accidental con pesticidas agrícolas y los accidentes con los tendidos eléctricos y los molinos, son sus principales amenazas.
Estatus y conservación
No es un ave especialmente amenazada ya que cuenta con poblaciones estables en muchos países pero no deja por ello de necesitar protección como el resto de rapaces.
Incluido en el apéndice II del convenio CITES