También conocido como conejillo de Indias, cuy, entre otros nombres, es una especie originada tras el cruce de varias especies del género Cavia y cuyos primeros datos datan de 1554.
Características morfológicas
Es un animal generalmente nervioso, tiene la cabeza relativamente grande en relación con su cuerpo. Las razas comunes pesan entre 700 y 1200 gramos cuando están completamente desarrolladas y miden entre 20 y 25 cm de longitud. Los cuyes viven un promedio de cuatro a cinco años, pero pueden llegar a vivir hasta ocho.
Hábitat
Es procedente de América del Sur.
No se encuentran de manera natural en la naturaleza. Pueden vivir en llanuras cubiertas de hierba, aunque utilizan hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse.
Alimentación
Su dieta es herbívora a base de heno fresco, hojas de verduras y algo de fruta. Estos animales no pueden sintetizar su propia vitamina C y deben obtener este nutriente vital de los alimentos.
Reproducción
Tienen un periodo de gestación de 59 a 72 días, naciendo 2-4 crías. La hembra es capaz de reproducirse durante todo el año, siendo la primavera el pico.
Amenazas
En numerosos países del centro y sur del continente americano, su carne tiene un alto valor gastronómico.
Los conejillos de Indias son considerados presas para animales más grandes.
Grado de protección