Considerados los cocodrilos de agua dulce más grandes del mundo y segundos más grandes de todos solo por detrás del cocodrilo de agua salada.
Características morfológicas
Grandes reptiles, de hasta 5-6 metros de longitud con la cabeza plana y un hocico muy largo provisto de dientes cónicos y blancos. Su tronco es alargado y su cola es bastante más larga que el cuerpo en el que tiene una doble cresta de escamas
Una especie de coraza protege su gruesa piel formada por placas óseas que se llaman osteodermos. Tienen de 30 a 40 dientes en cada mandíbula que encajan en unos alveolos de éstas imbricándose entre sí cuando cierran la boca. En los aligátores no se ven estos dientes. Las mandíbulas de los cocodrilos son muy fuertes al cerrarse, tanto que pueden aplastar los huesos de animales pequeños, pero a la hora de abrirse son muy débiles, de tal manera que se puede impedir que lo hagan manteniéndolas cerradas con la mano
Hábitat
Su distribución geográfica a diferencia de lo que su nombre indica, no solo se localiza en torno al río Nilo sino por una amplia extensión de África, desde la región subsahariana hasta Sudáfrica incluso en la isla de Madagascar.
Habita ecosistemas muy variados como lagos, marismas, ríos, zonas costeras o pantanos.
Alimentación
Son animales carnívoros que atacan por sorpresa acechando las presas desde el agua, mordiéndolas y arrastrándolas a la profundidad para ahogarlas. Su función masticatoria es prácticamente nula, procediendo a desgarrar y tragar las presas enteras o en trozos muy grandes.
Reproducción
Los cocodrilos son reptiles son ovíparos y alcanzan la madurez reproductora aproximadamente a los 10 años de edad. Entierran sus huevos de 20 a 90 y del tamaño aproximado de un huevo de ganso en la arena, el barro o en restos vegetales, donde los abandonan para que sean incubados por el calor del sol o la descomposición vegetal.
Las hembras de algunas especies permanecen en las inmediaciones del nido para protegerlo y cuidar de los recién nacidos, aunque buen número de los huevos se pierden por la acción de los depredadores
Comportamiento
Los cocodrilos son los reptiles más ruidosos que existen y emiten sonidos que oscilan entre siseos y aterradores rugidos y bramidos, casi siempre durante la época de apareamiento.
Son animales sociales con una jerarquía bien definida y comportamientos condicionados por esta, en la que los animales con menor rango, en estrategias de caza colectiva, atacan primero para luego hacerlo los de mayor tamaño y arrastra a la presa hasta ahogarla. Consiguiendo así objetivos de mayor tamaño.
En tierra estos animales se mueven rápidamente por medio de un movimiento de gateo, pero también pueden caminar a cuatro patas, como los mamíferos.
Amenazas
En la naturaleza estos reptiles no tienen depredadores y sus amenazas son los ataques de sus congéneres por rivalidad y principalmente el ser humano que los caza por el alto valor de sus pieles y otras partes de su cuerpo.
Estatus y conservación
Especie evaluada en la lista roja de la IUCN como de preocupación menor y en el convenio CITES incluida en el anexo I .