Una de las aves, con capacidad para volar, más grande del mundo
Características morfológicas
El cóndor es un ave de grandes dimensiones, solo superado en envergadura por el Albatros. De longitud alcanza los 1.2 metros y las alas abiertas llegan a los 3.15 metros.
El macho se distingue de la hembra por tener una cresta sobre la cabeza y llegan a pesar hasta 15 kilogramos, algo menos las hembras que alcanzan los 11 kilogramos.
Estas aves están estrechamente emparentadas con el cóndor de California y el cóndor real.
Estos buitres han evolucionado a cubrir un nicho ecológico similar al de los Buitres del Viejo Mundo y aunque en la forma de las patas y la cabeza son muy diferentes, se les nota el pico relativamente corto, robusto y curvado en la punta.
Hábitat
Se distribuye ampliamente por la cordillera de los Andes, desde Argentina y Chile hasta Venezuela, algunos núcleos en Bolivia y en Brasil, concentrándose la mayoría de individuos en dos grandes poblaciones Peruanas como son ubicadas en las zonas del cañón de Colca y el cañón de Mayobamba.
Algunos ejemplares se han ido reintroduciendo en la naturaleza, provenientes de crías en zoológicos.
En la región de Lima, Perú, se le ha visto bajar hasta la costa, playas o balnearios, y colinas costeras. En la Patagonia también habita en las llanuras y baja hasta elevaciones a nivel del mar. En los Andes se le ha visto sobrepasar los 5000 metros de altura.
Alimentación
La alimentación básica del Cóndor Andino consiste en carroña de grandes mamíferos. En las colonias marinas se come los huevos de otras aves y algún que otro pichón. Cuando no encuentra alimento, puede cazar y matar animales grandes, como ovejas y llamas jóvenes pero esto sucede solo cuando tiene ventaja sobre la presa.
.
Reproducción
La temporada de cría varía dependiendo de la zona, en Colombia aparenta ser de abril a diciembre mientras que en Perú de febrero a junio.
Anida en los riscos y en cuevas de las montañas. La nidada consta de un sólo huevo, el cual es incubado por los dos padres por 54 a 58 días. El pichón es cuidado por ambos padres y aunque a los seis meses ya es del tamaño de los adultos, sigue siendo atendido hasta casi los dos años. Lo cual parece mucho tiempo, pero este cóndor goza de una longevidad de 50 años.
Comportamiento
El Cóndor Andino es un ave social que se puede ver comiendo en grupos de hasta sesenta individuos (cuando su población era mas numerosa), integrados por jóvenes y adultos. También se le ha visto comiendo con otros buitres americanos. Es común ver más de uno volando, y en los riscos de las altas montañas en los Andes, en ocasiones, descansando varios de ellos juntos. También es posible verlo en solitario.
Amenazas
En las regiones norteñas de su distribución como son Venezuela y Colombia, se hace extremadamente raro ver ejemplares de cóndor, y en el resto de localizaciones su población está en drástico descenso.
Se está realizando campañas de educación ambiental para disuadir a su principal amenaza, que es el ser humano.
Los ganaderos los cazaban por la creencia de que eran una amenaza para sus reses, pero más bien es todo lo contrario ya que limpian el campo de carroña y así las posibles enfermedades que pudieran transmitir animales enfermos que han muerto.
Estatus y conservación
Con una población en claro descenso, se le otorga a esta especie el máximo grado de protección según el convenio cites.
Incluido en el apéndice I del convenio CITES
Clasificado como vulnerable (VU) en la Lista Roja de la UICN.