El llamativo cambio de color entre las hembras y los machos, hizo que los primeros ornitólogos en descubrirlos los consideraran especies distintas.
Características morfológicas
Su longitud alcanza de 35 a 42 cm y un peso que puede llegar hasta los 600 gramos.
El plumaje de esta ave es una de las características más llamativas siendo predomínate el rojo en las hembras, con el pecho violeta y el pico negro, contrastando enormemente con el verde intenso de los machos, que solo presentan plumas rojas bajo sus alas y un pico naranja y amarillo. Esta marcada diferencia entre machos y hembras se conoce como dimorfismo sexual y además del color también se diferencian en el tamaño.
Hábitat
Habita bosques y zonas despejadas pero provistas de algunos árboles de los territorios de Islas Salomón, Australia y Nueva Guinea.
Alimentación
La dieta como en la mayoría de psitácidas se basa en frutas, nueces y bayas que recolectan en los árboles ya que raramente bajan al suelo.
.
Reproducción
Su época reproductiva comprende los meses de Abril hasta Septiembre, siendo Agosto y Septiembre los de mayor frecuencia. Esto no quita que se hayan localizado puestas en meses distintos a estos.
Utilizan los huecos de grandes árboles para hacer su nido, huecos que ensanchan rompiendo la corteza con la fuerza de su pico. En estos nidos realizan una puesta de dos huevos que incuban por un periodo de 25 días, pasando luego a criar a los pollos durante unos 3 meses.
Comportamiento
Son aves sociales que solemos encontrar formando bandadas muy agrupadas en pocos árboles, donde aprovechan para alimentarse.
Tienen una gran habilidad para imitar sonidos y por esta característica se hizo muy popular como mascota.
Amenazas
La destrucción del hábitat por el avance de las zonas urbanas, el cambio climático y su captura para el mercado ilegal de especies exóticas son las principales amenazas de estas aves.
Estatus y conservación
Es una especie de psitácida cuya población permanece estable pero no por ello deja de estar en cierto riesgo debido al comercio extenso que ha tenido. Es por ello que se encuentra en el apéndice II del convenio CITES
Clasificado como preocupación menor (LC) en la Lista Roja de la UICN.