PINGÜINOS DE HUMBOLDT

Spheniscus humboldti

ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseAves
OrdenSphenisciformes
FamiliaSpheniscidae
GéneroSpheniscus 
EspecieS.humboldti

Los pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) son una de las 18 especies de pingüinos existentes. Llevan el nombre de la corriente fría de agua que va desde la Antártida hasta el ecuador a lo largo de la costa oeste de América del Sur.

Características morfológicas

Los pingüinos de Humboldt son pingüinos de tamaño mediano con cabezas proporcionalmente grandes, dorso y cola negros, y una banda negra en el pecho que recorre el cuerpo por debajo de las aletas hasta los pies negros. Su cara también es negra, pero separada de la cabeza y el cuello por un borde blanco.

Poseen un pico fuerte de color negro con una banda blanca cerca de la punta, alrededor de este tienen una base rosada carnosa que se extiende hasta el frente de los ojos que les permite refrigerar su temperatura corporal. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos, pero por lo demás son similares, no presentando un dimorfismo sexual muy marcado. Las aves juveniles son predominantemente de color gris en la cabeza y la espalda, en la parte delantera la zona del pecho es de color blanco y carecen de la llamativa franja doble de los adultos. Su tamaño está entre unos 60-70 cm de largo y pesa alrededor de 4-5 Kg.

Hábitat

El pingüino de Humboldt vive a lo largo de las costas de Chile y Perú en el sureste del Océano Pacífico. Los pingüinos de Humboldt son endémicos de las costas subtropicales del Pacífico de Chile y Perú. Su rango abarca desde Isla Foca en el norte hasta las islas Punihuil en el sur.

Este pingüino anida en las islas y las costas rocosas y se alimenta en las aguas circundantes. Su hábitat está muy influenciado por la corriente de Humboldt fría y rica en nutrientes que fluye desde la Antártida hacia el norte a lo largo de la costa oeste de América del Sur, que es vital para la productividad del plancton y el kril y fomenta la abundancia de peces.

Alimentación

Los pingüinos de Humboldt explotan las frías aguas de la costa oeste de América del Sur en busca de alimento.

La corriente de Humboldt fluye hacia el norte desde la Antártida y proporciona una rica cosecha de peces, particularmente anchoas, pero las aves también se alimentan de otras especies de peces, krill y calamar.

Aunque pueden alcanzar profundidades de 150 metros, las aves rara vez bucean a más de 60 metros.

Reproducción

Estos pingüinos son monógamos y se pueden encontrar en sus colonias de reproducción durante todo el año, aunque las principales temporadas de reproducción son de marzo a abril y de septiembre a octubre. Estas aves excavan madrigueras en la arena o acantilados de guano, o encuentran pequeñas grietas donde ponen 1 o 2  huevos que incuban durante 40 días tanto el macho como la hembra.  Los polluelos generalmente nacen con dos días de diferencia y son alimentados por ambos adultos, estos raramente dejan el nido hasta que empluman alrededor de las 12 semanas. Luego se valen por sí mismos a lo largo de la costa durante varios meses antes de volver a establecer sus propios nidos, a menudo dentro de la misma colonia donde fueron criados. Alcanzan la madurez a la edad de dos años.

Amenazas

Las poblaciones de pingüinos de Humboldt se ven afectadas por los cambios en las corrientes y temperaturas oceánicas en el Océano Pacífico, aparentemente impulsados por el calentamiento global, siendo esto una grave amenaza para la supervivencia de la especie; Los eventos de oscilación austral de El Niño (fenómeno natural) reducen el afloramiento de aguas frías y cargadas de nutrientes para reducir la presa de los pingüinos y la productividad general. Este pingüino también está en peligro por la intensa contaminación de las aguas (plásticos, residuos, etc.).

  Estatus y conservación

Clasificado como Vulnerable (VU) en la Lista Roja de la UICN. Incluido en el Apéndice I de CITES y en el Apéndice I de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS o Convención de Bonn).

Estos pingüinos han sido exhibiciones populares en los zoológicos durante muchos años y se sabe que viven hasta 30 años en cautiverio. Raramente alcanzan esta edad en la naturaleza.