TIGRE BLANCO

Panthera tigris

ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnivora
FamiliaFelidae
GéneroPanthera
EspecieP.tigris

Considerado el felino de mayor tamaño en la naturaleza.

Características morfológicas 

Su principal característica es su singular capa de color blanco con rayas negras que a diferencia de otros tigres no presentan los habituales tonos naranja de estos. Sin embargo no se trata de animales albinos, como se puede llegar a escuchar de forma coloquial, puesto que estos animales si tienen melanina en su pelo y piel.

Su color se expresa de forma recesiva, lo que quiere decir que es poco probable que si se cruzan un ejemplar naranja con uno blanco, tenga descendencia de color blanco. Esto solo tendría lugar si el tigre de color naranja fuera portador del gen para la coloración blanca.

Con pesos que alcanzan cerca de  los 300kg en el caso de los machos y una longitud que puede superar los 3 metros, son los felinos más grandes que podemos encontrar en la naturaleza.

Hábitat

Se les puede observar en bosques tropicales, zonas de matorral, manglares y otros ecosistemas más montañosos.

Su distribución se concentra en la India, Bangladés, Bután y Nepal.

Alimentación

Estos animales como todos los felinos, son carnívoros estrictos y basan su dieta en medianos y grandes  mamíferos como antílopes o búfalos, algunas aves y ocasionalmente reptiles.

Son excepcionales cazadores, utilizan su fuerza, agilidad, velocidad y mimetismo para atrapar a sus presas por sorpresa y evitar ser dañados.

Reproducción

Alcanzan la madurez sexual a los 4-5 años y por tanto su capacidad reproductiva.

Entran en celo estacionalmente en función de las horas de luz solar y la temperatura ambiental de la región en la que se encuentren.

Gestan a sus camadas de entre 1 y 8 cachorros durante unos 100 días y posteriormente las amamantan durante los primeros meses de vida, pero permanecen bajo la protección de sus madres hasta los 3 años aproximadamente.

Comportamiento

Son animales de hábitos solitarios y territoriales, en especial los machos que una vez se separan de la protección de la madre buscan nuevas zonas que dominar y utilizar como zona de caza.

Se desenvuelven bien nadando pero debido a su peso no son buenos trepadores como lo son otros grandes felinos como el jaguar o el leopardo.

Amenazas

Los tigres blancos fueron los primeros en su especie en entrar en la lista de animales en peligro de extinción y esto se debe a que sus pieles eran muy codiciadas por aquellos que creían que poseía poderes «reales», de ahí que también se le conozca como tigre real. 

En la actualidad siguen siendo capturados bajo el pretexto de ser una amenaza para los humanos, por el avance de las urbanizaciones en sus territorios, pero sin embargo el trasfondo de estas capturas tiene una relación directa con la venta de sus pieles en el mercado negro.

No es fácil encontrarlos en libertad aunque podemos verlos en cautividad, estado en el que, además, se reproducen sin dificultad y gracias a ello su población va en aumento.

Estatus y conservación

Es una especie protegida por el convenio CITES en su grado más alto dentro del apéndice I

Clasificado como “en peligro” (EN) en la Lista Roja de la UICN.