Se trata de la tortuga en territorio continental más grande del mundo, ya que las de Aldabra y las de Galápagos viven en territorios insulares.
Características morfológicas
Estas imponentes tortugas pueden alcanzar los 80 cm de largo y los 100 kg de peso.
Tienen el caparazón es muy grande pero no excesivamente abombado, y se les distinguen claramente los escudos de crecimiento. Los escudos suelen ser muy abombados, con síntomas de piramidismo, ya que estos animales crecen con mucha rapidez.
Su coloración es marrón claro de manera casi uniforme también en patas cuerpo y plastrón, algo que les facilita mucho su camuflaje con la vegetación seca de la sabana africana
En los ejemplares juveniles el caparazón es claro pero las líneas que separan los escudos son bastante oscuras y dobles.
El macho suele ser más grande y tiene una colar también de mayor tamaño y grosor. Los escudos anales en los machos están más separados que en las hembras, y el plastrón suele ser de forma cóncava a diferencia de las hembras que es plano.
.
Hábitat
Tiene una zona de distribución que abarca una franja del centro de África que va desde el norte de Etiopía hasta Mauritania. Su hábitat acostumbra a ser sabanas y praderas semiáridas, pero también se la puede encontrar en zonas más desérticas y en algunas zonas montañosas.
Alimentación
Su dieta es herbívora estricta, basando su alimentación en plantas espinosas, tréboles, alfalfa, diente de león etc. Frutas y verduras pasan a un segundo plano en la alimentación de esta especie por su alto contenido en azúcares y bajo contenido en calcio
Su dieta debe fundamentarse en un alto contenido en fibra, que necesitan para una correcta digestión.
Reproducción
Alcanzan la madurez sexual cuando su caparazón alcanza una medida entre 35-40 cm de diámetro.
Las hembras realizan puestas de 15 huevos de media, con varias puestas por año. Para poner los huevos, la hembra cava un nido en l arena de unos 15cm de profundidad, que luego tapará con la misma arena. Estos huevos eclosionan tras un periodo de incubación de entre 85 y 170 días.
Amenazas
Esta especie de tortuga sufre, como es habitual en este tipo de animales salvajes, una fuerte presión por la destrucción del hábitat, debido a la deforestación, la ganadería, el tráfico de especies exóticas como mascotas, etc.
Estatus y conservación
Especie se encuentra en la naturaleza en un número muy reducido y por tal motivo se ha catalogado en la lista roja de la IUCN como “En peligro de extinción” y se encuentra protegida por el convenio CITES, catalogada en el anexo II de dicho convenio.