ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenArtyodactila
FamiliaBovidae
GéneroBison
EspecieB.bison

Bison bison

También conocido en Norteamérica como búfalo aunque guarda grandes diferencias con otras especies del mismo nombre como el búfalo africano o el búfalo de agua entre otros.

Características morfológicas 

Potentes animales que alcanzan hasta los 1200kg de peso, con una altura de 210 a 350cm y una longitud de hasta 3metros, lo que los hace los animales terrestres más pesados de Norte América

A pesar de su elevado peso y tamaño, su fuerte musculatura les da la posibilidad de acometer embestidas a gran velocidad llegando a picos de 65km/h.

Tienen un pelaje que difiere mucho según la estación en la que se encuentre, siendo grueso y oscuro en invierno y más fino y de tonos marrones claros en verano.

Presentan un gran dimorfismo sexual, donde el macho es mucho más grande que la hembra y con una cabeza mayor y más robusta. Pero ambos poseen unos pequeños cuernos.

Hábitat

Habitan las grandes llanuras y valles de Norte América aunque también se pueden  ver zonas de altura como ocurre por ejemplo en el parque de Yellowstone.

En los últimos años se han llevado a cabo diferentes proyectos de reintroducción, llevando animales de Yellowstone a llanuras en las que este animal había sido erradicado por la caza indiscriminada.

Alimentación

Como todos los rumiantes, los Bisontes son animales herbívoros que se alimentan de pastos de gramíneas y leguminosas, empleando gran parte del día en el proceso digestivo de la rumia.

Reproducción

Alcanzan la madurez sexual en torno a los 3 años y la época de apareamiento es en otoño.

Tras una gestación que dura unos 280 días, paren una cría que normalmente será amamantada durante unos 5-6 meses aunque permanecerán junto a la madre bastante más tiempo.

Comportamiento

Animales gregarios y nómadas, los bisontes conviven en mandas grandes aunque frecuentemente agrupadas en machos separados de las hembras hasta la época de apareamiento, en la que se unen y los machos luchan por la primacía del apareamiento.

En la actualidad es un animal que cuenta con muchos ejemplares criados en cautividad en ganaderías para abastecer la demanda de su carne en el mercado para consumo humano.

Amenazas

En el siglo XIX esta especie sufrió una presión de caza tan intensa que llegó a reducir la población a tan solo 500 ejemplares. Esto ocurría por el gran valor que tenía su carne y su piel para los colonos americanos.

Hoy en día gracias a los proyectos de reintroducción, el número de ejemplares en libertad va en aumento, y gracias también a la ganadería, la continuidad de la especie parece casi asegurada.

Estatus y conservación

En el convenio cites se cita por su escases, a la subespecie Bison bison athabascae o Bisonte americano de bosque.

Clasificado como “casi amenazada” (NT) en la Lista Roja de la UICN.