Menu
Menu

Iguana rinoceronte, Cyclura cornuta

Iguana rinoceronte, Cyclura cornuta
Esta iguana se encuentra exclusivamente en la isla de Hispaniola, en el Caribe, aunque se pueden ver especies relacionadas en la isla Mona, cerca de Puerto Rico, estando un par de subespecies de esta iguana en peligro de extinción. Prefiere hábitats cercanos a la costa, sin embargo, algunas se han visto forzadas a moverse hacia el interior debido a la expansión humana.

Iguana Rinoceronte, Rancho Texas, LanzaroteCaracterísticas principales

La piel de esta iguana es de aspecto rugoso y está cubierta de escamas de color marrón grisáceo o verde. El nombre de rinoceronte se lo dan unas grandes escamas en forma de pequeños cuernos en la parte superior del hocico. El dimorfismo sexual, es decir, las diferencias entre machos y hembras, está en el mayor tamaño de los machos y en la presencia de unos cuernos algo más grandes. Como ocurre con la mayoría de las iguanas, éstas tienen buena vista y olfato. Los machos, en especial, son muy territoriales e intimidan a otros machos haciendo movimientos de cabeza.

Al igual que otros reptiles de sangre fría, estas iguanas pueden verse en el recinto de Rancho Texas Lanzarote Park tomando el sol para calentarse antes de su actividad diurna. Son principalmente hervíboras, por lo que comen hojas, flores y frutas pero pueden también capturar insectos y comer huevos y carroña. Las iguanas adultas llegan a la madurez sexual a los nueve años. La hembra pone entre 5 y 20 huevos que se romperán unos 170 días después saliendo de ellos unas crías muy activas.  Generalmente el padre se desentiende de los huevos tras la puesta aunque en ocasiones cuida el nido para evitar el ataque por parte de predadores.

En estado salvaje sólo pueden vivir en climas tropicales o subtropicales, por eso, cuando son adquiridas como mascotas, es necesario poner dispositivos de calor. La problemática de las iguanas viene dada por la destrucción de su hábitat natural causada por la demanda de grandes árboles, la polución, la predación y los incendios. Todas estas causas han obligado a las iguanas rinoceronte a cambiar de localización o han llevado a extinguirlas en determinados lugares. Está clasificada como “vulnerable” en la lista de la IUCN por lo que su comercio internacional está muy regulado.

Iguana rinoceronte, Cyclura cornuta 

¿Cómo son? Son reptiles de hasta 1,8 metros de largo y de color marrón con unas variaciones verdes o azules en su parte inferior, la cola y las patas; éstas últimas terminan en dedos con unas finas garras. Tienen unas características escamas cónicas en forma de pequeños cuernos en la parte superior del hocico, a lo cual debe su nombre. El dorso de  su cuerpo tiene unas escamas parecidas a espinas que se extienden desde el cuello hasta la cola.
¿Cuál es su distribución geográfica? La isla de Hispaniola en la República Dominicana y Haiti.
¿Dónde habitan? En zonas costeras y áridas, bosques secos y espinosos.
¿De qué se alimentan? Comen principalmente frutas, hojas y flores pero pueden llegar a comer (especialmente los ejemplares juveniles) insectos, pequeños invertebrados y huevos.