Menu
Menu

Tortuga Aligator, Macrochelys temminckii

 

DISTRIBUCIÓN:

Esta limitada solo a Norteamérica (Estados Unidos), se encuentra en el valle Mississippi hasta el norte de Kansas, También se le ha localizado en todos los sistemas fluviales del Río Suwannee y desde florida hasta el este de Texas.

DESCRIPCIÓN:

Morfología: Es una gran tortuga, puede crecer hasta 75 cm y pesar 80 kilos, se se han encontrado ejemplares de hasta 110 kilos. Posee una gran cabeza y una cola tan larga como el caparazón. Tiene una potente mandíbula con la que deberemos tener cuidado porque nos puede causar grandes daños.
Es una de las mayores tortugas de agua dulce. El caparazón cuenta con 3 pronunciadas crestas que van desde el principio hasta el final. Puede tener una coloración gris, marrón, negro, o verde oliva muy comúnmente cubierto de algas que le ayudan a camuflarse a la hora se cazar alimento. La técnica de caza de esta tortuga es muy peculiar, tiene una lengua vermiforme de color rojizo, aprovechando su aspecto la tortuga se camufla como que pareciera una verdadera piedra o tronco, se coloca en las zonas mas oscuras con su boca abierta y moviendo la lengua para incitar que los peces se acerque a investigar creyendo que es un gusano. El ojo de la Macrochelys está circundado por unos filamentos carnosos en forma de estrella y las placas plastrales, por lo regular, son complicadas y muy subdivididas.

ALIMENTACIÓN:

Las tortugas caimán es principalmente carnívora, ya que consume una dieta variada de peces, cangrejos de agua dulce, langostas de agua dulce, almejas, serpientes, además en cautividad puede comer casi todo tipo de carnes.

HÁBITAT:

Esta tortuga habita por lo general en ríos, lagos, pantanos u otros que la puedan mantener, prefiere hábitats con aguas quietas, con poca corriente, y aguas cálidas ya que no es tan resistente al frío. Le gustan los fondos lodosos y de mucha vegetación.

TAMAÑO:

Esta tortuga puede llegar a los 75-80 cm y pesar entre 80 y 110 kilogramos. La esperanza de vida va desde los 20 hasta los 70 años.

REPRODUCCIÓN:

La madurez sexual la alcanzan entre los 11-13 años de edad, generalmente los machos acostumbran a ser más grandes que las hembras y a tener la cloaca mas alejada.

La época de reproducción es de septiembre a marzo , la puesta la realizan una vez al año, los nidos los excavan con las patas traseras, las puestas suelen ser de día y pueden poner has 40 huevos casi esféricos, de 35 mm hasta 51 mm, para incubarlos se necesita una temperatura de 28 grados con una humedad del 90% .Los huevos tardaran en eclosionar entre 100 y 140 días.

DISTRIBUCIÓN:

Esta especie es casi exclusivamente acuática, no sale nunca a tierra firme solo para depositar sus huevos. Cuando se le toma con las manos no hace movimientos bruscos si no que queda inmóvil con la boca abierta esperando el momento de atacar, debemos de tener mucho cuidado ya que con sus potentes mandíbulas podría hacernos mucho daño. No es recomendable juntarlas con otras tortugas o machos de su misma especie aunque es mejor solo tener un ejemplar. Estas tortugas son de hábitos nocturnos.

tortuga caiman (2)