GUACAMAYO AZUL Y AMARILLO

Ara ararauna

ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCetacea
FamiliaDelphinidae
GéneroTursiops
EspecieT.truncatus

De presencia centrada en América del Sur, extendiéndose desde el este de Panamá, en el extremo sur de América Central, a través del norte de Colombia. Al oeste de Los Andes se halla confinado a las partes sudoccidentales de Ecuador. También presente en las tierras bajas orientales de este país como en puntos similares de Perú. Se encuentra a través de toda la Amazonia, extendiéndose hacia el norte hasta alcanzar el sur de Venezuela, Surinam y la Guayana francesa. Era de presencia habitual en la isla de Trinidad pero es posible que se haya extinguido en dicho punto actualmente. La parte meridional de su distribución se extiende a las partes central y nordoriental del interior de Brasil así como el norte de Bolivia. Es posible que se halle asimismo en Paraguay y posiblemente al norte de Argentina, si bien esto no se sabe con certeza. No existe subespecie reconocida alguna.

Características principales

Longitud de unos 80 cm, de los cuales la cola supone más o menos la mitad. Peso entre 900-1.100 g. Sexos similares en su aspecto: la frente es de color verde que deriva en azul verdoso. El resto de la parte superior del cuerpo muestra un rico azul celeste, incluido el anverso de la cola. La garganta es negra. La piel facial es blanca presentando alguna hilera de plumas negras bordeando inferiormente al ojo. Un plumaje amarillo anaranjado se extiende desde las coberteras de los oídos hasta los laterales del cuello con un reborde verdoso con frecuencia presente donde se une con el plumaje negro de la parte inferior de la garganta. El resto de la parte inferior del cuerpo, incluidos los muslos pero con exclusión de las coberteras inferiores de la cola que son azules, es asimismo amarillo, como el reverso de la cola. Pico negro, patas negro grisáceas e iris amarillo claro. Los ejemplares jóvenes se pueden distinguir de los adultos por sus iris castaño oscuro.

Ocupa el bosque estacionalmente inundado de Várzea y bosques galería, las ramas de la palmera Mauricia en la sabana, y, hacia el noroeste, los bosques caducos alejados del agua; tierras bajas sólo de hasta 500 m en la mayoría de los casos, ocasionalmente hasta 1.500 m en Perú.

Alimentación en estado salvaje: Semillas de Spondias, Terminalia, Hura, Enterolobium, Inga, Parkia, Platypodium, néctar de Quararibea, flores de Combretum, fruta y/o peciolos de Ficus, pulpa de Sloanea, Schwartzia, Brosimum, Sorocea, pedicelos de Otoba, hojas de Iriartea, mesocarpo de Scheelea y Pouteria, y partes indeterminadas de Mauritia; nueces de la palmera Maximiliana en Surinam.

La puesta habitual es de 3 huevos, pero ronda entre 2-4. El periodo de incubación es de entre 24 y 26 días. Las crías suelen abandonar el nido a las 13 semanas de dad.

Estatus y conservación: No globalmente amenazado. CITES II. Todavía común en la mayoría de su rango de distribución con una densidad de 1 pareja/km2 en el Parque Nacional Manu, en Perú. Sin embargo es menos numeroso en los extremos del rango de distribución y declinando por la pérdida de hábitat en la mayoría de estas áreas periféricas. Las amenazas para esta especie son la pérdida de hábitat, la captura en nidos, exportaciones ilegales, caza furtiva…

Guacamayo azul y amarillo, Ara ararauna

¿Cómo son? Miden hasta un metro de longitud, incluyendo su larga cola. Pesan entre 900 y 1.100 g. Tienen la frente de color verde y el resto de la parte superior azul celeste y la garganta negra. Tienen un plumaje amarillo anaranjado que va desde las coberteras de los oídos hasta los laterales del cuello. El resto de la parte inferior del cuerpo, excepto las coberteras inferiores de la cola que son azules, es también amarillo. Su pico es negro, las patas negro-grisáceas y el iris amarillo claro.
¿Dónde habitan? En bosques estacionalmente inundados y bosques galería. Además en las ramas de la palmera en la sabana, y en bosques caducos alejados del agua.
¿Cuál es su distribución geográfica? Desde Panamá hasta Paraguay pasando por toda la cuenca amazónica.
¿De qué se alimentan? De semillas, frutas, vegetales y nueces.