Taxonomía

Reino:              Animalia

Filo:                  Chordata

Clase:               Aves

Orden:              Psittaciforme

Familia:           Psittacidae

Género:           Ara

Especie:           A. macao

(Ara macao)

Espectacular psitácida que destaca por su vistoso plumaje de color escarlata que destaca especialmente en los verdes bosques que habita.

Características morfológicas

Como el resto de guacamayos presenta la cara prácticamente desprovista de plumas, en el resto del cuerpo predomina el rojo escarlata seguido por el amarillo de las plumas cobertoras y secundarias de las alas así como el azul de las plumas cobertoras de la cola.

Por el color de sus alas se puede distinguir entre las dos subespecies que existen, A.macao macao, que tiene una fila de plumas verdes en las alas y  A. macao cyanoptera que no posee plumas verdes.

Su peso medio ronda 1kg y está dentro de las 5 especies de guacamayos más grande del mundo, con una longitud de entre 85-95cm de cabeza a cola y 90cm de envergadura.

Hábitat

Tiene especial predisposición a habitar zonas de bosque tropical con arboles altos y maduros, moviéndose a zonas de la ribera de los ríos en la época de cría entre enero y abril, probablemente por las amplias posibilidades para nidificar .

Su área de distribución está comprendida entre el sureste de México y el norte de Brasil, con el grueso de la población habitando zonas amazónicas y habiéndose casi extinguido de México.

Alimentación

La dieta de los guacamayos rojos, se basa fundamentalmente en semillas (70%) y un porcentaje mucho menor (12-15% de fruta), completándola dieta con algunas flores, brotes y néctar.

Diversos estudios han identificado más de 70 especies diferentes de plantas de las que estas aves obtienen su alimento, con un porcentaje muy alto de lípidos y toxinas en dicho alimento.

Reproducción

El guacamayo rojo durante su época de cría entre Diciembre y Junio anida en cavidades naturales como por ejemplo huecos en arboles altos donde se sienten más protegidos.

La puesta habitual suele ser de entre 1 y 4 huevos con un periodo de incubación de 26-28 días. Una vez eclosionan los pollos con un peso de 25gr, son criados con una fuerte implicación de los padres durante unos 65 días, hasta que abandonan el nido con 1kg de peso.

Comportamiento

Estos animales tienen un fuerte vínculo con su pareja para toda la vida, por esta razón, suelen avistarse en parejas o pequeños grupos familiares de 4-5 ejemplares aunque ocasionalmente pueden reunirse grupos de hasta 20 individuos.

Durante la época de cría, estas aves solo realizan vuelos cortos para recoger alimento y volver lo antes posible al nido. Sin embargo tiene una gran capacidad de vuelo y fuera de la temporada de cría se han registrado incluso vuelos migratorios a grandes distancias.

Amenazas

La fuerte deforestación que sufren los bosques centro y sudamericanos, ha llevado a esta especie a sufrir un drástico descenso de la población que exige medidas urgentes para conservar esta especie en el medio natural.

Sumado a la deforestación, la caza indiscriminada redunda en el descenso de la población de esta especie. Esto se debe al alto valor comercial que posee internacionalmente por su color y rareza, y al uso de sus plumas como ornamentos.

Estatus y conservación

Es una especie muy amenazada y por ello se encuentra incluida en el apéndice I del convenio CITES

Clasificado como preocupación menor (LC) en la Lista Roja de la UICN.