Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Pelecaniformes

Familia: Threskiornithinae

Género: Eudocimus

Especie: E.ruber

Durante su etapa juvenil, el color del plumaje es de tonos pardos pero a medida que se van haciendo adultos, sus plumas toman el color rojizo característico de esta especie.

Características morfológicas

Ave pelecaniforme de pico y patas largas, plumaje llamativo, de color rojizo en su etapa adulta y de color pardo en su etapa juvenil. El tono rojizo de sus plumas y piel lo adquieren del pigmento natural que se encuentra en su alimentación.

Los Ibis escarlata alcanzan pesos que rondan los 600 gr y miden entre 55 y 65 cm de altura.

Hábitat

Frecuentan zonas encharcadas de poca profundidad como lagunas costeras, marismas, etc.

Su área de distribución es muy amplia y se localizan poblaciones en Centroamérica y zona este de Sudamérica

Alimentación

La dieta de los Ibis se compone de una gran variedad de alimentos como frutas, semillas, huevos, etc. Pero sobre todo se alimentan de insectos, crustáceos y pequeños peces, para lo cual se valen de su largo y afilado pico con el fin de capturarlos entre las rocas y el fango de las marismas y lagunas que frecuentan. Para ello se desplazan por diferentes zonas de alimentación, llegando a recorrer kilómetros volando en grandes bandadas.

En parte de su alimento, sobre todo en los pequeños crustáceos, encuentran un alto contenido de carotenoides, sustancia que les hace tener el color más o menos rosado de su plumaje.

Reproducción

Su reproducción varía según si la estación es más o menos lluviosa y ponen de 2 a 5 huevos según las condiciones climatológicas y sobre todo la abundancia de alimento. El nido hecho por pequeñas hojas y ramas que van apilando lo suelen ubicar entre las ramas de árboles o arbustos.

La incubación dura unos 23 días y suelen formar colonias reproductoras, nidificando todos bastante juntos, incluso varios en el mismo árbol.

Comportamiento

Son aves con un comportamiento gregario y se concentran en colonias que incluso a veces pueden estar formadas por varias especies componiendo grupos mixtos.

Sus hábitos son principalmente sedentarios, permaneciendo en el mismo lugar sin grandes desplazamientos salvo que la falta de alimento así lo precise, de lo contrario

pasan la mayor parte del tiempo en reposo o caminando lentamente buscando alimento entre las piedras o el fango.

Amenazas

La principal amenaza de estas aves es la destrucción de su hábitat y la perturbación de estos por parte de los humanos con ruidos y multitudes cerca de sus colonias.

Estatus y conservación

Es una especie amenazada y por ello se encuentra incluida en el apéndice II del convenio CITES.

Clasificada como preocupación menor (LC) en la Lista Roja de la UICN.