ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
Orden Carnivora
FamiliaFelidae
GéneroLynx
EspecieL.lynx

(lynx lynx) Felino de mediano tamaño que comparte el mismo género taxonómico que el lince ibérico.

Características morfológicas 

Presenta la característica silueta delgada y alargada de estos felinos, con un pelo que varía en espesor y longitud en función de la población y de la estación. Tienen una particular capa  con  manchas negras y un color arena generalizado, que del mismo modo varía según la población. Siendo los localizados más al norte en zonas como Rusia, Escandinavia, etc. De pelaje más frondoso y tonalidades grisáceas casi ausentes de manchas.

La cola de unos 15-20 cm es considerablemente más corta que en otros felinos y presenta tonalidades negras en la punta, algo muy característico de la especie.

Su peso medio es de entre 18 kg y 30 kg y su longitud cercana a los 100- 130 cm con una altura de unos 70cm.

Están provistos de fuertes garras retractiles y afiladas para atrapar sus presas.

.

Hábitat

Su principal área de distribución es muy extensa y abarca gran parte de Europa como Rusia, Escandinavia, etc… Y algunos países de Asia como Corea del Norte, Mongolia… constituyendo en muchos casos subespecies distintas.

Según su distribución, también frecuenta diversos tipos de hábitats desde zonas de bosque, prados de baja montaña o zonas de alta montaña encontrándose hasta a 3500metros de altitud, demostrando su fácil adaptabilidad al medio.

Alimentación

Estos animales como todos los felinos, son carnívoros estrictos y basan su dieta en pequeños y medianos mamíferos tales como liebres, corzos, etc. Son excepcionales cazadores, utilizan su fuerza, agilidad, velocidad y mimetismo para atrapar a sus presas por sorpresa y evitar ser dañados como puede ocurrir por ejemplo al cazar algún corzo.

Reproducción

Alcanzan la madurez sexual a los 3 años, ligeramente antes las hembras y entran en celo estacionalmente en función de las horas de luz solar y la temperatura ambiental.

Como mamíferos que son, gestan a sus crías durante unos 70 días y posteriormente las amamantan durante los primeros meses de vida.

El número de crías por parto varía entre 1 y 5 cachorros con un peso al nacer en torno a los 250g, aunque pueden llegar a tener partos muy numerosos de más de 10 crías.

Comportamiento

Son de hábitos crepusculares o incluso nocturnos, mostrando mucha menor actividad durante el día, momento en el que descansan escondidos entre la vegetación o en cuevas que encuentren entre las rocas.

Estos animales muestran comportamientos muy territoriales protegiendo un área de hasta 185 km los machos y algo menos las hembras. Son eminentemente solitarios compartiendo territorio únicamente con su pareja, no siendo habitual verlos en grupos.

Amenazas

Sus principales amenazas son la caza indiscriminada para la obtención de su piel como trofeo de caza. Y la destrucción de su hábitat por la deforestación, construcción de carreteras y urbanizaciones, contaminantes, etc.

Su población se considera estable y se calcula que está en torno a los 50.000 individuos. Determinadas subespecies si presentan una amenaza mayor como por ejemplo la población de lince balcánico que habita Albania y kosovo.

Estatus y conservación

Es una especie protegida por el convenio CITES en su grado medio dentro del apéndice II

Clasificado como preocupación menor (LC) en la Lista Roja de la UICN.