Menu
Menu

Animales Totémicos

Image


Hay una historia, una leyenda, que consideramos maravillosa. Cuando los barcos de Colón llegaron al Caribe ningún nativo pudo verlos a pesar de que estaban en el horizonte y esto se debía a que en su cerebro no había ningún conocimiento ni ninguna experiencia de la existencia de las carabelas.

El chamán de la tribu se acerca a la playa y empieza a notar las ondulaciones en la mar provocadas por los barcos, pero no ve ninguno…

…y empieza a preguntarse qué es lo que las provoca. Va todos los días a la playa y mira y mira. Al cabo de un tiempo es capaz de ver los barcos y, una vez los ha visto, cuenta a todo el mundo que en el mar hay unas naves. Como todo el mundo le cree y confían en él, todos los demás empiezan a ver los barcos. Entonces surge la pregunta. ¿Qué es la realidad?

tigrerealblanco-ranchotexas-park-lanzarote.jpg

En Lanzarote, en el parque temático Rancho Texas Lanzarote Park, habitan distintas “realidades” que sólo considerarán posibles cuando las vean. Descubriran  especies, ecosistemas, dimensiones y escenografías de distintos lugares del mundo.

Llamamos totémicos a algunos animales que han tenido un significado especial en las culturas y que nos han dejado historias y leyendas que contar.

Un ejemplo es la Panthera Tigris o tigre blanco de Bengala, especie de la que existen en la actualidad sólo 200 ejemplares en cautividad en el mundo. Sus poses y la atmósfera que los rodea nos abren la puerta al mundo exótico y misterioso de India. Este tigre blanco, también llamado «Real», es el que más rápidamente entró en peligro de extinción, dado que su piel era muy codiciada ya que se creía que poseía «poderes reales» (de ahí su apodo).

Emilio Salgary creó personajes que alimentan la imaginación de millones de lectores; quizás la más conocida de sus creaciones sea el pirata Sandokán al que llamó Tigre Real de Malasia.

puma-con-color.jpg

Ahora nos trasladamos a las montañas y mesetas americanas sin salir del Parque para ver al Puma Concolor, también conocido como el león americano, un animal totémico para los nativos prehispánicos de América del Norte y del Sur.

Ciertas tribus de indios veneraban a este felino y esculpían su efigie sagrada en la roca. Los médicos aztecas utilizaban huesos de puma a los que atribuían virtudes mágicas contra la muerte. Los hechiceros indios usan, todavía hoy, la pata de puma contra las enfermedades.

Desconectamos de la “realidad” durante toda la visita, que podemos prolongar todo el día, con varias exhibiciones entre las que destacamos el de las rapaces, las aves más rápidas de la tierra que sobrevolaron nuestras cabezas dejándonos la mágica sensación del planeo y con las que tanta relación tienen, y han tenido, los indios. Retrocedimos al pasado milenario con los cocodrilos, (los cocodrilos son los últimos representantes de los grandes dinosaurios y han permanecido sin mayores cambios en su aspecto durante los últimos 65 millones de años), el principio del mundo para los mayas y un ser reverenciado en el Antiguo Egipto.

cocodrilos-ranchotexas-lanzarote.jpg

Vimos pastando a los bisontes americanos, animales que constituían la principal fuente de alimentación para los «indios» americanos de las grandes llanuras y que fueron aniquilados casi hasta su extinción en el siglo XIX… 

En fin, no les contamos del todo la aventura, ¡mejor vengan ustedes a vivirla!